2543 palabras
Adquirir un terreno en la carretera a Progreso y mejorar la comunicación carretera entre el puerto y la ciudad de Mérida, así como traer a una empresa de renombre para la operación de la terminal de contenedores, fueron algunos de las acciones que incluía el proyecto de Plataforma Logística, que el gobierno del estado, a cargo en ese entonces de Patricio Patrón Laviada, a través de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial (SEDEINCO), promocionó y llevo al cabo durante ese sexenio con el fin de que el proyecto fuera continuado por el siguiente gobierno, lo que obviamente no sucedió.
Pese a las bondades del proyecto, éste fue duramente atacado por el Por esto!, que con su falsa información trato de boicoterlo. Por eso, llama la atención que el candidato del PRI a la gubernatura del estado, Rolando Zapata Bello retome esta idea, con el nombre de Centro logístico con un Recinto fiscalizado Estratégico, y la presente como suya; claro, sin darle crédito al precursor de este plan, que en su momento fue muy atacado por la prensa al servicio del PRI.
El proyecto de Zapata Bello fue dado a conocer en la realización de la útima "Pregunta de la Semana", ejercicio cívico que la asociación civil, Sociedad en Movimiento llevo al cabo durante seis semanas para conocer las propuestas de los candidatos a la gubernatura del estado y a la alcaldía de Merída. El tema de esta semana fue desarrollo económico y estas fueron las preguntas a contestar:
1-.La generación de condiciones adecuadas para la creación de empleos formales bien remunerados. No hay mejor detonador de la economía, que un mayor número de familias con ingresos seguros y suficientes.
Para lograrlo: pondremos condiciones adecuadas para incrementar la inversión directa, la cual ha sido mínima en los últimos 5 años; haremos una correcta, eficiente y efectiva inversión pública, destinada a mejorar la infraestructura, los servicios y el desarrollo tecnológico del Estado; coordinación permanente de esfuerzos entre el Gobierno y los Sectores productivos del Estado, para elevar los índices de competitividad; fortaleceremos la obra pública y privada, orientada específicamente al rubro de la vivienda y la infraestructura turística; y pertinencia Educativa con el mercado laboral
2-. Fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, mediante financiamiento accesible y oportuno, con un Gobierno facilitador y generador de condiciones pertinentes para el establecimiento de nuevas empresas, a través de una mejora regulatoria integral y efectiva; promoveremos la generación de empleos, mediante la condonación del impuesto sobre nómina a las empresas por cada empleo nuevo creado; programa de Experiencia Profesional, a través del cual procuraremos que las empresas contraten a jóvenes recién egresados, con sueldo durante un año por cuenta del gobierno estatal; y un programa de Apoyo a Proyectos de Emprendedores, especialmente los impulsados por Jóvenes.
Así como, canalización de recursos a empresas de manera ágil, accesible, oportuna, competitiva y transparente; y un sistemade Planeación Estatal con participación de la Ciudadanía, respaldado con un presupuesto que responda a las prioridades del desarrollo económico. El Secretario de Desarrollo Económico será una persona con experiencia en el ramo, con alto perfil y propuesto por las Cámaras Empresariales.
Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN al gobierno del estado.
3-.Para detonar el potencial turístico de Yucatán y convertirlo en un destino turístico de calidad mundial, presentamos las siguientes propuestas:
*Establecer una visión clara de largo plazo para que las acciones de promoción y la inversión en infraestructura estratégica tengan objetivos coincidentes y coherentes.
* Comprometer la aportación gubernamental con un tanto igualitario, que duplique el monto recaudado a través del impuesto al hospedaje, garantizando que estos recursos se destinen a la promoción turística del estado, con una visión de sustentabilidad.
* Convertir a Mérida en un destino turístico de calidad mundial.
*Impulsar corredores turísticos en las diferentes regiones del interior del estado para explotar sus atractivos culturales, arqueológicos, arquitectónicos y naturales.
* Realizar una promoción turística estratégica con indicadores que permitan medir la efectividad de las acciones.
* Fortalecer los mercados de turismo de convenciones, cultural y de negocios.
* Promover el turismo de aventura, el ecoturismo y el de segunda residencia.
* Posicionar a Yucatán como destino líder en marketing digital y en servicios digitales.
*Implementar políticas públicas y programas que permitan que la derrama económica que genera la actividad turística beneficie a las comunidades sedes o colindantes con los sitios de atractivo.
Tenemos claro que el Turismo es una vertiente estratégica para el desarrollo de nuestro estado, así lo establece el estudio que llevó a cabo la OCDE en los años 2006 y 2007 y lo ratifican otros realizados por diversas instituciones de investigación; por ello, en nuestra propuesta para construir un Yucatán diferente, la promoción, desarrollo y servicios de este sector ocupan un lugar prioritario.
1-. El crecimiento económico está ligado directamente a la inversión, que a su vez genera empleos, promueve el comercio y fortalece la capacidad de compra de los trabajadores. Nuestro propósito es establecer las condiciones para que la iniciativa privada invierta, y genere empleos de calidad y mejor pagados.
Para ello vamos a desarrollar una estrategia integral que complete tres grandes columnas: el turismo, el potencial turístico y el desarrollo agropecuario y agroindustrial. En cuanto a infraestructura logística y de conectividad, hemos propuesto la construcción de un Centro logístico con un Recinto fiscalizado Estratégico en las cercanías de Progreso y un centro logístico y de distribución alrededor de Valladolid. También se impulsarán la construcción del Anillo Vial Metropolitano y la ampliación a cuatro carriles de la carretera Mérida-Chetumal.
Para el impulso a la actividad agropecuaria hemos propuesto modernizar y tecnificar por lo menos 30 mil hectáreas en el campo yucateco, con la finalidad de realizar las inversiones necesarias en infraestructura para incrementar nuestra producción estratégica. Además, se estudiarán mecanismos para potenciar el desarrollo agroindustrial, con el objetivo principal de mejorar la productividad y la calidad de las empresas locales, mediante la introducción de mejoras tecnológicas.
2-. Financiamiento empresarial: a través del desarrollo de un esquema de colaboración con la banca de desarrollo y la comercial, que nos permita que el gobierno del estado garantice como aval el pago de dichos créditos y entonces puedan mejorarse el monto y las condiciones de plazo y costo del financiamiento.
Mejora regulatoria y simplificación administrativa: digitalizar la administración estatal y reducir los requisitos en los trámites y servicios para facilitar la apertura de empresas. Ésta, a su vez, es fundamental para aumentar la generación de riqueza y los salarios que las empresas puedan pagar a sus empleados.
Rolando Zapata Bello, candidato del PRI al gobierno del estado.
3-. Para el turismo nos hemos comprometido a: consolidar a Yucatán como destino turístico integral, aprovechando nuestras riquezas culturales, naturales y las inversiones en infraestructura. Además, se pretende convertir nuestra capital, Mérida, en referente para el turismo de congresos y convenciones, mediante la promoción, la capacitación y alianzas con el sector privado.
Asimismo, invertir en el mejoramiento de la imagen urbana de los municipios turísticos, en la remodelación de paradores turísticos, la modernización de espectáculos de luz y sonido, así como el rescate arquitectónico de las iglesias de Yucatán, para impulsar el turismo en todas las regiones del estado.
1-. Es importante reactivar la economía y la creación de empresas yucatecas. Nuestro estado ha sido ejemplo de grandes empresas yucatecas que han contribuido al desarrollo de Yucatán, sin embargo en los últimos años no ha habido crecimiento en este aspecto. En Nueva Alianza reconocemos que la libertad de empresa y la competencia económica son vehículo estratégico para satisfacer necesidades humanas, mejorar eficiencia, crear empleos, crear riqueza, y una economía sustentable.
Por ello, nos ocuparemos de romper los cuellos de botella que impiden el desarrollo de nuevas grandes empresas yucatecas, reducir la burocracia que es el principal enemigo de las nuevas empresas durante sus primeros años de vida, incentivar la creación de incubadoras de negocio en las escuelas, reconocer que las empresas dependen del nivel de profesionalismo de sus empleados por lo tanto crear junto con las universidades programas estratégicos que permitan el egreso de profesionales altamente capacitados y competentes e impulsar a Yucatán como un punto central en el sureste mexicano a nivel empresarial.
2-.Reactivar la producción del campo mediante la revisión y erradicación de subsidios ineficientes, la creación de incentivos y cooperativas, erradicación de cacicazgos y cotos de poder que actualmente controlan las tierras y ejidos y dando a los campesinos y productores voz y voto en la toma de decisiones. Crear una política sustentable de producción agropecuaria e impulsar a Yucatán como una potencia ganadera.
Olivia Guzmán Durán, candidata de Nueva Alianza al gobierno del estado.
3-. El turismo ha sido uno de los rubros más importantes para el desarrollo económico del estado, sin embargo, la promoción turística que efectivamente se
ha incentivado en los últimos años no se ha visto igualada por el desarrollo de infraestructura que le sirva de soporte. Por ello, incentivaremos el desarrollo de infraestructura en el sector turístico para aprovechar los atractivos naturales de nuestro estado, dotar al sector de servicios que hasta el momento son limitados. Impulsar el desarrollo del Puerto de Altura para que sea un referente nacional e internacional y atraer nuevas rutas turísticas.
Así mismo, impulsar el turismo médico y el turismo de negocios que ha sido olvidados y que son un referente importante para el estado.
1-. La creación de catorce nuevos Polos de Desarrollo en el Estado, lo que vendrá a generar nuevas opciones de crecimiento en servicios, empleos, infraestructura, entre otros beneficios que se obtendrán, al llevar empresas a esas zonas. Esto generará empleos suficientes con el nivel de permanencia y dignidad que permitan salarios dignos y decorosos a los ciudadanos.
Estableceremos agroindustrias en la zona citrícola y frutícola; en la zona centro introduciremos inversiones productivas que generen empleos, en la zona henequenera, promoveremos una nueva industria, como una alternativa productiva moderna para la generación de alcohol y etanol como combustible de vehículos de motor y materias primas para la industria papelera y farmacéutica. A las pequeñas y medianas empresas agropecuarias, les garantizaremos el acceso a créditos, a la innovación tecnológica y a los mercados nacionales e internacionales.
2-. Convertiremos al gobierno en un facilitador que brinde todo su apoyo para que la iniciativa privada este en posibilidad de proveer de empleos de calidad y en la cantidad suficiente a la población.
Se apoyará a las empresas medianas y pequeñas para alcanzar mayor productividad y mejores canales de distribución y comercialización. Se creará el Banco de Fomento Estatal para otorgarles aval y liquidez a esas pequeñas y medianas empresas, que muchas veces no son sujetas de crédito para su desarrollo.
Eric Villanueva Mukul, candidato del PRD al gobierno del estado.
Los industriales, comerciantes y las empresas de servicios, tendrán estímulos para hacerse eficientes y competitivos en términos económicos, financieros, comerciales
Rescataremos al campo yucateco de la crisis en que se encuentra, reestructuraremos y triplicaremos el presupuesto destinado para ese importante sector de la economía.
3-. Debemos de lograr que en los próximos seis años se duplique el número de visitantes a la entidad, alcanzar los tres millones de turistas al año y avanzar hacia un turismo sustentable en el Estado.
Para ello: Fortaleceremos los principales centros poblacionales turísticos con la infraestructuranecesaria y se extenderán a un gran número de municipios; capacitaremos a prestadores de servicios, involucrando a la población a través de programas permanentes de concientización; promoveremos una infraestructura turística de calidad en los cenotes de Yucatán en coordinación con los municipios; e impulsaremos un programa de promoción de inversiones en el sector hotelero para el interior del Estado basado en proyectos de desarrollo turístico. Además, se creará un sitio de playa en Telchac-Chabihau-San Crisanto. L.I.