2636 palabras
Entre expectativas, seguridad policíaca, acarreados y festejos se llevó a cabo el debate televisado entre los candidatos a la gubernatura del estado, quienes durante hora y media presentaron propuestas, cuestionaron a sus oponentes, callaron ante acusaciones y otros más, se mostraron por debajo del nivel esperado.
Los candidatos, Joaquín Díaz Mena del PAN, Rolando Zapata Bello del PRI, Eric Villanueva Mukul del PRD y Olivia Guzmán Durán de Nueva Alianza se dieron cita en las instalaciones de una televisora local 40 minutos antes del inicio del debate, que se trasmitió en vivo. Su presencia motivó, que tres antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) cerraran con vallas, alrededor de las 7 de la noche, un tramo de la calle 60 entre 43 y 41. Finalmente, la calle fue abierta media hora después. Sin embargo, los elementos policiacos permanecieron hasta el término del evento.
Reporteros de todos los medios de comunicación también se dieron cita desde temprana hora. Debido al reducido espacio del set, fueron conducidos al restaurante de la televisora, donde a través de tres pantallas, mirarían el desarrollo del debate. La recepción de la empresa fue acondicionada con una pantalla para los asesores de los candidatos.
Vigilancia policíaca previa y después del debate.
Cuando el reloj marcó las ocho de la noche, las miradas de los reporteros se fijaron atentamente en las televisiones. El primero en presentarse fue el candidato del PAN, Joaquín Díaz Mena; seguido del candidato del PRI, Rolando Zapata Bello, quienes en un minuto y medioi contaron brevemente —ante el bostezo de los reporteros— sus datos generales y los trabajos que habían desempeñado. Fue el candidato del PRD, Eric Villanueva Mukul, quien generó las primeras risas al escucharlo hablar en maya.
—Ya oyeron, está hablando en alemán, comentó sarcástico el corresponsal de Televisa, Alejandro Sánchez Mézquita.
Eric Villanueva fue el primero en soltar un "golpe" contra Rolando Zapata Bello al cuestionarlo sobre el monto de la deuda del estado, que según dijo, podría estar en los $15 mil y $18 mil millones. También le pidió que respondiera a cuánto ascendía el gasto de su campaña, ya que era obvio que ha rebasado el tope.
Villanueva Mukul nuevamente generó la risa de los reporteros al voltear a ver a Zapata Bello en espera de una respuesta, que por supuesto, jamás llegó.
Desde su primera intervención, Olivia Guzmán Durán demostró lo que sería su actuación durante todo el debate: nervios, falta de preparación, "cantinfleo" y sobre todo, falta de propuestas. Su participación, fue duramente criticada por los reporteros al no estar a la altura de los demás participantes.
Eric Villanueva Mukul, candidato del PRD, hizo cuestionamientos sobre el gobierno estatal, que Rolando Zapata Bello no pudo responder.
El primer tema a debatir, fue el de Economía, para lo que cada candidato tuvo dos minutos y medio para exponer sus propuestas. Al lgual que la ronda anterior, el encargado de abrir fue Joaquín Díaz Mena. En esta ocasión, destacó que habrían fondos garantizados para los empresarios, que no se cobraría el impuesto sobre la nómina en la creación de nuevos empleos y a la promoción turística efectiva de Yucatán
—Les prometo que ahora sí se va a promover a Yucatán, no al gobernante. Ya no habrá un turismo de telenovela —aseguró en alusión a Ivonne Ortega Pacheco, quien durante su administración estatal destinó millones de pesos para la grabación de telenovelas en el estado, como "Sortilegio", así como la realización de "Espacio", un evento por el cual pagó a Televisa unos $70 millones.
El panista terminó su intervención con: “Yucatán está en tus manos, vota PAN.” Díaz Mena repitió esta frase cada vez que concluía una intervención, por lo que algunos reporteros comentaron que sólo le faltaba decir: “coman frutas y verduras.”
Inmediatamente, Zapata Bello tomó la palabra para señalar que el crecimiento económico del Estado se lograría durante su gobierno, entre otras cosas, por su proyecto de Plataforma Logística y un centro logístico en Valladolid. Lo que el candidato del PRI no dijo es que ese proyecto no es de su autoría. Durante el gobierno del panista Patricio Patrón Laviada, la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial (SEDEINCO), en ese entonces a cargo de Guy Puerto Espinosa, inició acciones para llevar a cabo el proyecto de Plataforma logística, que se ubicaría en la carretera a Progreso. El PRI, entonces oposición, atacó duramente seis años el proyecto con periodicazos en el Por esto!. Curiosamente, ahora es el proyecto estrella de Zapata Bello.
Todo iba relativamente bien para el candidato priista al gobierno del estado, que desde el bloque de presentación no se había visto cuestionado de nuevo. Sin embargo, Joaquín Díaz y Eric Villanueva le tenían reservadas más sorpresas.
En su turno de replica, Díaz Mena destacó que al terminar el gobierno de Patricio Patrón Laviada, la deuda estatal ascendía apenas a $300 millones, mientras que en cinco años, el adeudo, generado en la administración de Ivonne Ortega Pacheco ya llegaba a los $10 mil millones debido a los préstamos bancarios, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al ISSTEY, por haber tomado ilegalmente el dinero de la cuotas de los trabajadores de esa institución.
Aunque al finalizar el debate, Rolando Zapata Bello salió sonriente, vivió varios momentos de tensión por las acusaciones de corrupción e ineptitud del gobierno que PAN y PRD le hicieron.
—Es muy claro que cuando el gobierno es honesto, con poco se hace mucho. En cambio, cuando es corrupto como este, ni todo el dinero del mundo les alcanza.
Eric Villanueva tuvo que esperar la contra réplica para volver a cuestionar a Zapata Bello, esta vez sobre las empresas fantasmas y las facturas apócrifas. Nuevamente pidió una explicación que tampoco llegó.
En un intento de defenderse, Zapata Bello sacó un documento el que, según dijo, colocaba a Yucatán en el sexto lugar de estados menos deudores. Sin embargo, el priista nunca aclaró a cuánto asciende el monto de la deuda estatal, aunque insistió en que no llegaba a los $10 mil millones.
Zapata Bello no hizo referencia a ninguna de las acusaciones sobre las empresas fantasmas y facturas apócrifas.
Las acusaciones contra la corrupción y la ineptitud del gobierno de Ivonne Ortega, del que Zapata Bello formó parte como Secretario de Gobierno, prosiguieron.
En el tema de Desarrollo Social, Joaquín Díaz Mena acusó nuevamente al gobierno de tomar ilegalmente el dinero de las cuotas de los trabajadores del ISSTEY, del adeudo que tiene el Ejecutivo estatal con proveedores, la falta de interés del gobierno estatal para combatir el dengue, que ya ha costado varias vidas en Yucatán; el no querer concluir dos hospitales Tekax y Valladolid, iniciados por Patricio Patrón Laviada, para los cuales el gobierno federal envió $18 millones.
Enseñando un documento, Díaz Mena dijo: “Rolando Zapata, esta es tu firma, tu como parte del gobierno fuiste el que avaló este envío de recursos.”
También criticó que el gobierno de Ivonne Ortega no haya combatido la pobreza alimentaria en la que se encuentran sumidos 35 mil yucatecos, ya que no puso parte para llevar a cabo programas que ayudaran a la población. Debido a eso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FA0) tuvo que intervenir.
—¿Y esa pobreza que hay en Yucatán, es motivo de orgullo?, cuestionó Díaz Mena a Rolando Zapata, quien optó por ignorar la acusación.
Además, precisó que se tuvieron que devolver $200 millones al gobierno federal, enviados para reactivar al campo, debido a que el gobierno estatal no puso su parte del subisidio.
Al ver el silencio del candidato del PRI a sus cuestionamientos, Joaquín Díaz volvió a cuestionarlo, aunque esta vez de una manera en la que los reporteros despertaron de su letargo al no poder evitar la risa por la comparación efectuada por el panista.
—Candidato de la ola roja, Yucatán es un gobierno de telenovelas. El estado es como "Dos mujeres y un camino" y en esa telenovela, tú eres el que va en la moto y trae colgada detrás de ti a tu capitana Ivonne y a Angélica (Araujo Lara), a las que no te puedes desligar —afirmó el panista.
Agregó que no puede llamar jefa a la "capitana" porque es obvio que el verdadero poder fáctico es él.
—Buscas reelegirte para seguir robando, porque 80% de los empleados que están robando en este gobierno son tu gente.
Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN sacó a relucir durante el debate los actos de corrupción e ilegalidad en que Zapata Bello también ha sido partícipe.
La inesperada comparación y la acusación de Díaz Mena sorprendió totalmente a Zapata Bello, que al inicio de su respuesta, se mostró nervioso y con una voz ligeramente quebrada.
No pudo responderle a Díaz Mena. Su escape a la acusación fue decir que ese tipo de comentarios no estaban a la altura de un debate. Después hizo referencia, con documento en mano, de que los hospitales de Tekax y Valladolid no fueron terminados porque fueron mal diseñados y mal planeados.
Los "catorrazos" contra Rolando Zapata continuaron. En el último tema del debate, Seguridad, Joaquín Díaz Mena exhibió una copia de una nota del Diario de Yucatán del año 2001 en la que se relataba cómo el actual candidato del PRI a la gubernatura obligó al entonces presidente del Consejo Electoral del X Distrito Estatal —licenciado en derecho Luis Manuel Mena Godoy— a violar los paquetes electorales abriéndolos y anulando votos a favor del PAN en las elecciones locales en mayo del 2001. En ese proceso electoral, el cómputo había favorecido a la candidata del PAN, Lizbeth Medina Rodríguez.
Con un tono que demostraba ya mucha molestia, Rolando Zapata contestó llamando en dos ocasiones a Díaz Mena por su nombre de pila, asegurando que se imaginaba que le saldría con una acusación de ese tipo, a la que calificó como chisme viejo.
—Yo soy un hombre de ley, pero cambiemos de tema, agregó el priista
Cabe mencionar que desde el inicio del debate, el Diario de Yucatán en su cuenta de twitter destacó, con más tweets, la participación de Rolando Zapata Bello, como por ejemplo cuando llamó mentiroso a Díaz Mena por la acusación de los $10 mil millones de deuda estatal y presentó un documento, que según el priista, demostraba lo contrario; y cuando Zapata Bello exhibió otro documento que señalaba el mal diseño de los hospitales no terminados. Pero el Diario de Yucatán calló cuando el priista calificó de chisme viejo su publicación, ofrecida por Díaz Mena como prueba de la falta de antecedentes ilegales de Zapata Bello.
Minutos después, el debate concluía con la invitación de Díaz Mena a los yucatecos para que salieran a votar el 1 de julio. Rolando Zapata terminó con algo que para muchos sonó más como amenaza que como una promesa de algo bueno: “Siempre seré el mismo.”
Rapidamente, los reporteros corrieron a la entrada de la recepción de la televisora para entrevistar a los candidatos. El primero en salir fue Rolando Zapata Bello, que con un gesto de prepotencia, salió alzando los brazos —como dándose ganador del debate— sin embargo, durante la breve entrevista jamás se declaró vencedor del mismo.
Olivia Guzmán Durán de Nueva Alianza, su participación en el debate dejó mucho que desear.
Gritos, provenientes de la calle, hicieron que algunos reporteros voltearan a ver a esa dirección. Eran jóvenes en camiones de redilas que se dirigían al Monumento a la Patria para celebrar la supuesta victoria de Zapata Bello en el debate.
La siguiente en salir fue Olivia Guzmán Durán, quien señaló haberse sentido bien durante el debate, aunque no pudo hablar con el mismo tipo de lenguaje que sus contendientes, ya que según dijo, es solo una ciudadana.
Por su parte, Eric Villanueva comentó que asistiría a todos los debates a los que lo invitaran. También mencionó que el pueblo necesita un cambio, pues PRI y PAN son lo mismo.
Finalmente, Joaquín Díaz Mena fue el último en abandonar el set. Debido a que se demoró despidiéndose de la gente en la recepción de la televisora, los reporteros empezaron a corear "Huacho" una y otra vez, hasta que el candidato los escuchó y salió. El panista se dijo contento con su actuación en el debate y confiado con haber conquistado con su participación a una parte importante de los indecisos.
A la pregunta de que si se consideraba ganador del debate, el candidato señaló que eso solo lo podían decir los ciudadanos.
Pocos minutos después, casi a las 10 de la noche, todos los candidatos se retiraron a celebrar en distintas sedes su supuesta victoria en el debate. L.I.