672 palabras
Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2012.- Aprovechar los terrenos de La Plancha, reutilizar los vagones, rieles e infraestructura existente y convertirlo en un "Parque Central" es el objetivo de un proyecto piloto que esta mañana presentó Renán Barrera a vecinos del rumbo, estudiantes y sociedad en general, que se dieron cita para avalar esta iniciativa que busca detonar el rumbo y homenajear a los ferrocarrileros como parte de la historia de nuestra capital y estado.
A tan sólo 9 días de que concluya su campaña, el candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal expuso este proyecto "que será uno de los más ambiciosos durante mi administración" y en ese sentido, escuchó los planteamientos de estudiantes de la Universidad Marista que elaboraron un proyecto piloto para el rescate de estos terrenos cuya extensión es de 12 hectáreas.
"Nuestro propósito será poder explotar la zona con nuevos espacios, comercios e infraestructura que verdaderamente puedan disfrutar los ciudadanos y no utilizar el espacio para un mero espectáculo musical y abandonarlo", subrayó el candidato en un acto precisamente frente a los terrenos de la Plancha calle 48 x 47 centro.
El proyecto piloto podrá ser enriquecido con sugerencias y propuestas de otros sectores. "Tendremos que profundizar y analizar sus alcances, sin embargo, hoy es proyecto viable sobre el cual ya han avance en acuerdos con los acuerdos involucrados que van desde la empresa concesionaria, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, así como con los jóvenes que se han integrado a este iniciativa", dijo el ex regidor.
Además aclaró que es un proyecto que no tendrá un alto costo de inversión. "No es un tema que lleve tantos recursos pero sí tanta voluntad de ciudadanos que libremente podrán participar para que en unos dos o tres años se inaugure un parque central que merece mucho más que un escenario para un concierto sino para que todos los meridanos y yucatecos vengan a disfrutar como un atractivo turístico para revitalizar el centro".
Insistió que el gobierno que emprenderá "nunca hará una obra por imposición o al margen de los meridanos y la sociedad. Nosotros si haremos sinergia con la sociedad para trabajar siempre de manera coordinada y consensuada, escuchando a los expertos y a todos aquellos que quieran una mejor ciudad".
Los estudiantes de la Universidad Marista que elaboraron el proyecto piloto explicaron que las propuestas son reutilizar los objetos y materiales con los que cuenta el sitio como vagones y rieles, además aprovechar los espacios y construcciones y en general, revitalizar comercios y servicios de la zona.
Parte del proyecto es contar con una cafetería, lago central, teatro al aire libre, salas de exposición en vagones, reutilizar las rieles para un servicio de trenecito interno, y en general impulsar una reforestación en todo el sitio. Los estudiantes son Carlos Góngora Bolio, José Carlos Lavalle Alonso, Ernesto Ricalde Zapata, Luis Alejandro Peniche Arrollo.
Al término del evento, estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán se sumaron también al proyecto a fin de enriquecerlo a futuro.
En el acto participaron los candidatos a diputados Raúl Paz Alonso, Mauricio Vila, Jesús Pérez Ballote, William Cabrera y Miguel Gutiérrez. Además de integrantes de la planilla de regidores Elias Lixa, Lolbé Carrillo, Jaime Acopa, Juanita Chan, José Luis Martínez, Teresita Pech, Miguel Morales, Eloina Martínez, así como Eira Pólito y Ricardo Gutiérrez Cervera. Boletín del candidato panista a la Alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha.