909 palabras
Erik Villanueva, candidato del Movimiento Progresista, diga lo que diga, no es simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, su cercanía afectiva con Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD lo prueba. No obstante, emulando al oriundo de la chontalpa, afirmó en rueda de prensa realizada en conocido hotel de esta ciudad, que a pesar de que la contienda para la gubernatura es un asunto de tres tercios, el va adelante y cuando se le pidió sustentar su afirmación, contestó que él tenía sus números.
Dice Erik Villanueva que la final en las elecciones será entre el PRI y él y que tiene sus números
Villanueva Mukul, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa de varios de sus colaboradores, entre ellos el candidato al senado, Dr. José Novelo Baeza, afirmó que el impulso que significa la figura de Andrés Manuel López Obrador, augura buenos resultados a la izquierda en Yucatán.
Villanueva Mukul, incluso fue más allá de la prudencia, al afirmar que López Obrador es quien puntea en la preferencia de los yucatecos en la carrera presidencial, más alla de que se diga que en Yucatán las cosas son distintas a lo que sucede en el resto del país.
Ya encarrerado, el abanderado del Movimiento Progresista, afirmó que en la contienda para la gubernatura, se vislumbra un escenario de tres tercios, pero que estaba seguro que la final (dicho en términos futbolísticos) se realizaría entre Rolando Zapata Bello, candidato del PRI a gobernador y él.
Al cuestionarle en que basaba sus afirmaciones, toda vez que para bien o para mal, PRI y PAN ya habían dado a conocer sus encuestas y preguntarle si había encargado o dado a conocer instrumentos semejantes, el abanderado del Movimiento Progresista, indicó a imitación de López Obrador, que tenía sus propios sondeos y hablaba de acuerdo a sus números, aunque nunca dio a conocer el porcentaje de preferencia con que contaba ni López Obrador, ni el suyo propio.
En referencia al debate a realizarse entre candidatos a gobernador, mencionó que el candidato a vencer era el abstencionismo y cuando se le hizo notar que el abstencionismo no debatía, solo reiteró que era importante motivar al pueblo para salir a votar para poder modificar el orden de cosas prevaleciente.
Villanueva Mukul resaltó que el fue el primero que solicitó debatir y que consideró que se requerían tres debates para ayudar a orientar el criterio del electorado. Agregó que era obvio que el IPEPAC trataba de proteger al candidato de sus simpatías (Rolando Zapata Bello), impidiendo que a través de la confrontación de ideas, quedara evidenciada su personalidad y se hicieran manifiestas sus limitaciones. Asimismo, expresó que la negativa a debatir también era extensiva a Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN a la gubernatura.
Villanueva Mukul enfatizó que un solo debate le parecía insuficiente para que la gente se forjara un criterio respecto de la oferta que representaba cada candidato y subrayó que los algo más de veintidos minutos que en total correspondían a cada candidato, eran insuficientes para contener la totalidad de sus propuestas.
El abanderado del Movimiento Progresista, admitió que la representación del PRD para el debate, cometió un grave error, que se presta a las peores interpretaciones, al negarse a sortear el orden de participación en el debate, pues con esto se favoreció al candidato del PRI, Rolando Zapata Bello y tal parece que el Movimiento Progresista se constituyó en involuntario personero del PRI, pero que lamentablemente el daño ya estaba hecho.
López Obrador va adelante en las preferencias de los yucatecos rumbo a la elección presidencial: Erik Villanueva Mukul
Villanueva Mukul consideró que más alla de las manifestaciones triunfalistas que los diferentes candidatos sin duda harían concluido el debate, llegando hasta a pagar planas enteras en periódicos, quien será el verdadero ganador del debate será él, merced a su mayor preparación y experiencia. Para ejemplificar lo anterior, comenzó a hacer un recuento de los cargos que había ocupado, al preguntarle cual era el partido por el que había sido regidor, admitió entre dientes que el PRI, pero se justificó diciendo que en esa época no había más.
Villanueva Mukul se quejó del supuesto fraude cometido en perjuicio de López Obrador en la pasada elección presidencial, pero comentó que actualmente el escenario es otro y destacó que hasta en lugares como Puebla, que antes no le fueron favorables, llevaba ventaja actualmente el candidato de la izquierda y confió en que la gente insatisfecha con la situación del país, haría sentir esto en las urnas.
Villanueva Mukul finalizó invitando a ver el debate y a participar copiosamente en la jornada electoral del próximo primero de julio.