924 palabras
El debate fue un ejercicio democrático que no podía solo ser una pasarela de propuestas, porque había que contrastarlas y defenderlas, por eso les digo que no puede pretender ser gobernador quien fue el principal promotor de las propuestas incumplidas de este gobierno para robar a los yucatecos los próximos seis años con total impunidad, aseveró el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
Renán Barrera, Gustavo Madero y Joaquín Díaz Mena
En conferencia de prensa, acompañado del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero , el candidato a alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, la diputada Lizbeth Medina Rodríguez, el presidente del PAN estatal, Hugo Sánchez Camargo y del municipal, Rodolfo González Crespo, así como del candidato a diputado local, Kirbey Herrera y a senador Daniel Ávila Ruiz; Díaz Mena resaltó que el PAN con menos dinero hizo más obras y no dejó una deuda tan grande como ocurre en estos momentos.
Resaltó que la administración panista dejó una deuda de poco menos de 300 millones de pesos, contra los más de 10 mil millones de pesos que el gobierno tricolor debe a instituciones bancarias, al BID, por concepto de PPS para el Museo del Mundo Maya, la deuda del Isstey y lo que se adeuda a proveedores.
Asimismo, señaló que en cuanto a gasto corriente, el gobierno panista utilizó 75 mil millones de pesos, mientras que el actual ya lleva 150 mil millones de pesos.
Huacho Díaz: No puede ser gobernador el promotor de las propuestas incumplidas de este gobierno
Destacó que con la mitad del dinero, el gobierno panista hizo obras como la carretera a Progreso, la que va a Tizimín y a Peto, el periférico de Mérida, el Hospital de Alta especialidad, la Universidad de Oriente, 80 mil viviendas, que contrastan con las primeras piedras de todas las obras prometidas por este gobierno, de las cuales ninguna se ha terminado.
Ayer en el debate, dijo, vimos a un candidato tricolor irse por la tangente pidiendo propuestas. Por eso Díaz Mena repitió que había que contrastar cada proyecto de gobierno y lo que representa cada uno de los candidatos, reiterando que Zapata Bello no era más que el autor de las mentiras y promesas de campaña de 2007 y 2010, porque como coordinador de campaña fue el promotor de esas promesas incumplidas y beneficiario político y económico de este gobierno, es decir un gobernante de facto, que hoy pretendía ser electo por seis años más para robar el dinero de los yucatecos con total impunidad.
Por eso, afirmó que el debate como ejercicio democrático fue la oportunidad para que los ciudadanos supieran quienes son los que pretenden gobernar Yucatán, y agregó que se sintió satisfecho y cómodo porque representaba a los ciudadanos y poseía una carrera limpia y de resultados.
El Presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero, manifestó su reconocimiento a líderes jóvenes como Joaquín Díaz Mena y el candidato a alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, a la vez que dijo que en el PAN sucedían las cosas a la inversa que con el PRI, pues entre más conocían a Huacho más lo apoyaban, mientras entre más conocían al adversario tricolor, menos querían votar por él.
No es casualidad que el PRI le saque a los debates, que no esté interesado en promoverlos y acudir a ellos, no es casualidad que Enrique Peña Nieto no vaya al debate del movimiento soy 132, sostuvo.
Hoy, dijo, vemos la gran oportunidad del triunfo y aquí les digo que Huacho cerrará como caballo fino, con el voto de los indecisos que ayer fueron convencidos por el debate o realizarán en los últimos quince días un balance de las opciones, por eso celebraremos juntos el 1 de julio.
Lizbeth Medina agradeció la posibilidad de recordar los lamentables sucesos acaecidos en 2001 para que la gente sepa quien es Rolando Zapata
La diputada Lizbeth Medina Rodríguez recordó y denunció de nuevo un acto al que calificó de vergonzoso e imperdonable, ya que quien pretendía gobernar Yucatán por el PRI en la actualidad, no era más que un ladrón de paquetes electorales, recordando lo que sucedió hace más de diez años, cuando ganó el décimo distrito con los votos de los ciudadanos libres.
Recordó que Rolando Zapata Bello junto con Verónica Farjat secuestraron al presidente del consejo distrital para alterar once paquetes electorales y dejarla fuera mediante el abuso del poder. Medina Rodríguez agradeció a este reportero la oportunidad de recordar esos sucesos y se preguntó si Zapata Bello había robado urnas, si tendría escrúpulo alguno en robarle a los yucatecos.