1065 palabras
Jóvenes integrantes del movimiento denominado YoSoy132 en Yucatán compartieron su visión e inquietudes con el candidato panista al gobierno de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, que expuso ante ellos, cada uno de los puntos de su plan de gobierno, por resultar de interés para las nuevas generaciones.
Rolando Zapata al igual que Peña Nieto, desdeñó la invitación que le formularon los jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132
Los integrantes del referido movimiento, realizaron un foro que tuvo como sede la Canaco Servytur en la capital yucateca y al que fueron convocados los cuatro candidatos a la gubernatura del estado: Joaquín Díaz Mena por el Partido Acción Nacional (PAN), Rolando Zapata Bello del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eric Villanueva Mukul del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Olivia Guzmán Durán del Partido Nueva Alianza y al que sólo asistieron los representantes del PAN y del PRD.
Ante la inasistencia y la falta de respuesta de los otros candidatos, se llevó a cabo el debate dividido en cuatro rondas y quince intervenciones, divididas entre la presentación, doce preguntas realizadas por el movimiento YoSoy132 y usuarios de las redes sociales que se captaron y procesaron con antelación, una pregunta al candidato contrario y la despedida correspondiente.
Huacho lamentó la ausencia de aquellos candidatos que dicen haber ganado los debates, pero se niegan a participar en más eventos de este tipo
Durante su intervención, Díaz Mena lamentó que aquellos candidatos que pagaban desplegados diciendo que ganaron los debates, no fueran congruentes en los hechos, toda vez que evitaban acudir a foros como éste; del mismo modo, aplaudió el movimiento juvenil al haber decidido citar a los candidatos para cuestionarlos sobre su plan de gobierno, externando estar dispuesto a contestar cuanta pregunta se le formulara.
La interrogante medular para ambos candidatos, fue respecto a las estrategias concretas para que los jóvenes puedieran encontrar empleos al salir de la universidad. Huacho puntualizó que en su gobierno, habrá un programa del primer empleo, para que los jóvenes titulados trabajen un año en una empresa yucateca y se les pague un sueldo a costa de su administración, para que con ello obtengan experiencia.
Aspecto de las instalaciones de la CANACOME durante el foro realizado con los candidatos al gobierno del estado
Indicó que a cada bachiller que no logre entrar a una institución pública para proseguir su preparación académica, se le apoyará con un crédito educativo que devolverá cuando tenga su primer trabajo, lo mismo que sucederá con la creación de un fondo para emprendedores que permita fomentar pequeñas y medianas empresas.
Al ser cuestionado en relación a las estrategias para atender la demanda educativa, explicó que será trascendental analizar la pertinencia de las carreras y la necesidad de cerrar unas y abrir otras para que esto garantice una mejor colocación de quienes egresen de las universidades.
Díaz Mena se pronunció a favor de ciudadanizar los perfiles de las personas que vayan a ocupar un cargo en los órganismos autónomos, ya que como en cualquier sociedad democrática, estos deben ser nombrados por el congreso del estado, a propuesta de las cámaras y colegios, para que sus integrantes no sean allegados del gobernante en turno.
Huacho ofreció becas para aquellos bachilleres que no puedan ingresar a escuelas públicas a proseguir su preparación académica
Huacho aludió la importancia de la participación ciudadana en su gobierno, ya que el gobernante que deja de escuchar a los ciudadanos, cae en el despilfarro.
En la segunda ronda de preguntas, abordó el tema de cómo rescatar la lengua maya y las tradiciones del pueblo yucateco, comentando que incentivará en los municipios la educación con enfoque intercultural bilingüe hasta nivel superior.
Agregó que la pobreza no debía ser el destino del pueblo maya y las escuelas bilingües debían tener una mejor infraestructura educativa para garantizar a los niños y niñas mayas que la instrucción que reciban sea en su lengua materna, pero al mismo tiempo, que esta se realice en un lugar digno.
En cuanto al tema del transporte, Díaz Mena ofreció trabajar junto con el próximo alcalde de Mérida, para crear el sistema metropolitano que incluya las comunidades conurbadas con la ciudad y terminar el periférico de Mérida, para que con el mismo boleto se pueda la gente transportar de oriente a poniente y de sur a norte.
Huacho con los integrantes del movimiento #YoSoy132 de Yucatán, organizadores del evento
También respondió cuestionamientos en relación al turismo, donde propuso convertir a Mérida en un producto de calidad mundial, con mejor infraestructura y promoción efectiva de los atractivos y el ecoturismo.
En relación a la deuda pública, que se ha incrementado en los últimos cinco años, presentó estrategias que implementará durante su gobierno, que será austero para replantear el pago de lo que se debe.
Agregó que resultaba muy fácil haberle fallado a los yucatecos y venir a intentar engañarlos de nuevo, diciendo que ahora sí, hará las cosas bien el grupo que ha causado la corrupción y que quiere reelegirse por seis años para cumplir los compromisos adquiridos no con los yucatecos, sino con los compadrazgos.
Díaz Mena agradeció al movimiento YoSoy132 la invitación al foro y pidió que se promoviera el voto, al mismo tiempo que comentó ser el candidato más joven que ha competido por la gubernatura de Yucatán.