241 palabras
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ordenó a sus delegados estar atentos para brindar ayuda humanitaria en forma oportuna a la población, ante la proximidad de una nueva depresión tropical en la costa del Pacífico, que afectaría desde Nayarit hasta Chiapas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional la perturbación meteorológica afectaría los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Tabasco, donde se vaticinan tormentas que irían de intensas a torrenciales, que podrían recrudecer la contingencia provocada por la tormenta tropical Carlotta.
Ante esa posibilidad, el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, ordenó a sus delegados coordinarse con los gobiernos estatales y municipales, así como con Protección Civil, para atender a las familias que pudieran resultar afectadas.
Instrucción similar fue dada por el funcionario federal a los delegados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, donde se estima que las temperaturas serán mayores a 40 grados Celsius, agravando las afectaciones ocasionadas por la sequía.
El Secretario de Desarrollo Social recordó a los delegados que el objetivo principal es salvaguardar las vidas humanas, por lo que debe privilegiarse la ayuda humanitaria, en caso de ser necesaria, para atender las necesidades de la población en materia de cobijo, agua para consumo humano y alimentos.