285 palabras
SIDNEY, 21 de junio.- El viceministro de Exteriores de Ecuador, Marco Albuja, ha aclarado que no será "hasta mañana" cuando su Gobierno decidirá si concede el asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres.
"Aún no podemos tomar una decisión pública final hasta mañana", ha dicho Albuja, en declaraciones recogidas por la cadena australiana ABC. "El Gobierno nacional está considerando su posición y el presidente nos dará sus instrucciones mañana", ha agregado.
The Guardian especula sobre varias opciones para el fundador de WikiLeaks: huir de la embajada de Ecuador en helicóptero; encargar una pizza, someter al repartidor y fugarse disfrazado, o bien, permanecer en la sede diplomática ecuatoriana comiendo Ferrero Rocher hasta que el mundo se olvide de él.
El Tribunal Supremo británico rechazó la semana pasada el recurso para que se revisase la extradición de Assange a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales.
Assange siempre ha mantenido que las relaciones sexuales que mantuvo con dos voluntarias de su organización fueron consentidas y ve en este proceso un posible primer paso para su extradición a Estados Unidos por la filtración de documentos oficiales por parte de Wikileaks.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, explicó el miércoles que su Gobierno está analizando "responsablemente" la petición de asilo. Londres y Quito mantienen desde hace días contactos para tratar este conflicto. (Reuters / EP)