761 palabras
Jueves 21 de junio.- Los seres humanos domesticaban a sus animales y ya ordeñaban al ganado hace cerca de 7000 años en el África subsahariana, según una investigación publicada en la revista «Nature» por un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Bristol (Reino Unido).
Mediante una serie de análisis a ácidos grasos extraídos de una vasija de cerámica sin esmaltar que fue excavada en un sitio arqueológico de Libia, el grupo de investigadores ha demostrado que la presencia de estas grasas confirma que la vasija era un elemento utilizado para procesar la leche.
Según el informe, se trataría de la primera evidencia de la producción lechera en el continente africano, realizada por pastores prehistóricos del Sahara en el quinto milenio.
Un fresco encontrado en las montañas rocosas de Libia que data de al menos 7000 años.(Foto Roberto Ceccacci)
Los animales domésticos eran importantes para estas personas: el arte rupestre grabado y pintado que se encuentra en toda la región incluye muchas representaciones vivas de animales, en particular los bovinos. Sin embargo, «no existía ninguna prueba directa de que estos animales fueran ordeñados, hasta ahora», señala Nature.
Los investigadores de la Unidad de Geoquímica Orgánica en la Escuela de Química de Bristol y de la Universidad Sapienza de Roma, estudiaron la cerámica vidriada que data de alrededor de 7000 años atrás, que se encontraba en el refugio Takarkori en las rocosas montañas de Tadrart Acacus, Libia.
Examinaron los ácidos grasos conservado en el tejido de la cerámica, con el uso de biomarcadores lípidos y análisis de isótopos de carbono estable. Estos encontraron que la mitad de las vasijas habían sido utilizadas para el procesamiento de grasas lácteas. Esto confirma por primera vez la presencia temprana de ganado domesticado en la región y la importancia de la leche a su pueblo de pastores prehistóricos.
Julie Dunne, estudiante de doctorado en la Escuela de Bristol de Química y una de los autoras del estudio, dijo: «Ya sabíamos lo importantes que eran productos lácteos tales como leche, queso, yogur y la mantequilla, que puede ser varias veces extraída de un animal durante su vida útil, para el pueblo de la Europa neolítica. Pero es más emocionante encontrar una prueba de que también fueron significativos en las vidas de los hombres prehistóricos de África», reseña la nota oficial del informe.
Además de la identificación de la temprana producción lechera en la África Subsahariana, esta investigación también proporciona información sobre la evolución del gen de la persistencia de la lactasa, que «parece haber surgido una vez que la gente prehistórica comenzó a consumir productos lácteos», ha señalado Dunne.
«El análisis molecular e isotópico de los residuos de alimentos absorbidos en la cerámica, sin embargo, es una excelente manera de investigar la práctica de la dieta y la subsistencia de los pueblos primitivos. Se trata de un enfoque de mis compañeros y yo hemos aplicado anteriormente para determinar correctamente la cronología de la producción lechera, a partir del Creciente Fértil del Cercano Oriente y la difusión en toda Europa», ha explicado Richard Evershed, co-autor y profesor de química en la Universidad de Bristol.
El Sahara (Sáhara) era hace 10,000 años, un lugar más húmedo y verde. En cuyos habitantes era cazadores y recolectores que vivían una vida semi-sedentaria. Utilizaban la cerámica, la caza de animales silvestres y recolectaban cereales.
La situación cambió hace 7000 y 5000 años, cuando la región se volció más árida y la gente adoptó un estilo de vida nómada.(ABC)
Nota editorial.- Los datos de este artículo concuerdan con la hipótesis acerca de qué es lo que hace que el ser humano se vea obligado a hacer uso de alimentos que provienen de los animales.