609 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2012.- Con motivo del "Día internacional de la lucha contra el uso indebido de drogas", establecido el 26 de junio, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orientan sobre este tema a padres de familia y tutores de adolescentes, ya que la drogadicción o toxicomanía es una enfermedad crónica, recurrente y tratable, que constituye un problema de salud pública que afecta a muchas personas y tiene amplias repercusiones sociales.
Los especialistas indicaron que los adolescentes deben saber que el consumo de drogas, aunque sólo sea "para probar", es sumamente peligroso y sí hacen daño a su salud física y mental, además de que altera su forma de relacionarse con otras personas y con su entorno.
Señalaron que una sola dosis de cualquier tipo de droga puede ocasionar un ataque al corazón, convulsiones, ataque de pánico, insuficiencia respiratoria, shock anafiláctico, así como daños al nervio óptico y lesiones en el oído; además ocasiona la pérdida progresiva de las principales funciones intelectuales: pensamiento, memoria y aprendizaje, entre otros severos efectos en el organismo.
Explicaron que la drogadicción es considerada una enfermedad, ya que afecta directamente la salud física y mental de las personas, genera daños orgánicos muchas veces irreversibles, empeora la calidad de vida e incrementa el riesgo de tener accidentes.
Señalaron que los adolescentes forman el grupo poblacional que más drogas consume, pues enfrentan cambios emocionales, psicológicos y físicos que en algunas ocasiones no logran asimilar de la mejor manera.
Recalcaron que es importante que los padres de familia se informen y reconozcan los tipos de drogas y sus efectos, ya que algunas de ellas forman parte de la vida cotidiana como el alcohol, el tabaco y los tranquilizantes, entre otras sustancias.
Los especialistas explicaron que algunas señales de alerta que pueden presentar los jóvenes son: estados de pánico, miedo, indiferencia al dolor, alteraciones del sueño, comportamientos violentos, sentimiento exagerado de felicidad, descontrol motor y del lenguaje, alucinaciones, ansiedad y falta de apetito.
Señalaron que así como existen factores de riesgo, también hay elementos que pueden modificar la forma en la que los jóvenes perciben su entorno y que ayudan a evitar el uso de drogas. Los especialistas los llaman factores de protección, los cuales, se pueden construir desde que los hijos son pequeños, como por ejemplo, el fortalecimiento del autoestima, el apego e interés escolar, comunicación familiar, una convivencia social y familiar favorables, realizar actividades deportiva; así como el planear metas y objetivos en base a un futuro.
En el IMSS Yucatán se otorga atención médica a más de 824 mil 899 usuarios, de los que aproximadamente 158 mil 733 son jóvenes.
Con motivo del "Día internacional de la lucha contra el uso indebido de drogas" el Instituto reiteró el exhortó a cuidar y proteger la calidad de vida de los niños y jóvenes; así como a solicitar orientación y ayuda profesional. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.