395 palabras
Jueves 21 de junio.- La cámara anecoica creada por los Laboratorios Orfield en Minnesota (Estados Unidos), que figura en los Récord Guinness, absorbe el 99.99% de los sonidos. Ningún ser humano puede permanecer dentro más de 45 minutos pues escuchar el silencio lleva a la locura.
Demasiado silencio puede volver loco a una persona. Es una de las conclusiones de los científicos que han comprobado los efectos de pasar un tiempo dentro de la cámara anecoica que fue creada por los Laboratorios Orfield en Minnesota (Estados Unidos). Esta cámara absorbe el 99,99% de los sonidos gracias a un sistema basado en un 'box in box' donde ambas cajas poseen tabiques dobles de acero y la caja interior está apoyada en un sistema de resortes con sus paredes recubiertas con cuñas de fibra de vidrio de forma piramidal.
La cámara anecoica construida por Laboratorios Orfield.
Este tipo de cámaras es utilizada por algunas grandes empresas automovilísticas y de electrodomésticos para determinar cuánto ruido generan sus artículos, pero además se han llevado a cabo en ella algunos experimentos científicos que han revelado que tanto silencio provoca tal tensión en el cerebro humano que puede llevarle a la locura.
¿Cómo se produce este efecto? Al parecer cuando se elimina completamente el sonido de una estancia el oído del ser humano hace todo lo posible por localizar una fuente de sonido, lo que hace que su propio cuerpo se convierta en generador de todo el sonido de la estancia. Así, aquellos que han vivido la experiencia de permanecer en una cámara anecoica durante un tiempo prolongado comienzan a escuchar los sonidos de su respiración, los latidos de su corazón y hasta de sus tripas, lo que puede llevar a que la mente pueda perder el control e incluso puede provocar efectos en el equilibrio.
La persona que más tiempo logró permanecer en esta cámara logró estar dentro unos 45 minutos antes de comenzar a dar síntomas de pérdida de control mental o locura. (ABC)