656 palabras
EL CAIRO, 18 de junio.- Los Hermanos Musulmanes han cantado victoria horas después del cierre de los colegios electorales en Egipto y de que la Junta militar emitiera una declaración constitucional en la que expande sus poderes y reduce los del futuro presidente. Los responsables de campaña de Ahmed Shafiq, el candidato rival, dudan de la victoria islamista y han dicho sentirse “perplejos” por las declaraciones de Mohamed Morsi, el candidato de la Hermandad, según diversas agencias de noticias.
La fuerza política islamista proclamó la victoria de su candidato, Mohammed Mursi, en la primera elección presidencial del país tras la caída de Mubarak.
El domingo finalizó la segunda vuelta de las elecciones egipcias, las primeras presidenciales libres de la historia del país, 16 meses después de que la revolución de Tahrir derrocara al dictador Hosni Mubarak. El mundo árabe tiene los ojos puestos en estos comicios, considerados uno de los grandes triunfos de la llamada primavera árabe.
Los islamistas han asegurado haber obtenido un 52% de los votos frente a un 48% de su rival Shafiq, según sus propias estimaciones, que en la primera vuelta de estas presidenciales resultaron bastante fiables y con más del 90% de los votos escrutados. Está previsto que los resultados oficiales se publiquen el próximo jueves. “Gracias a Dios que ha guiado al pueblo egipcio por el camino de la libertad y la democracia, uniendo a los egipcios para un futuro mejor”, ha declarado Morsi en una conferencia de prensa celebrada en medio de la noche y en la que se presentó como presidente electo.
Que no haya un ganador claro a estas alturas, con la declaración constitucional de los militares como telón de fondo, avivan los temores a un enfrentamiento entre seguidores de ambos candidatos en la calle.
Recuento de sufragios en El Cairo. Los resultados oficiales serán anunciados el próximo jueves.
El texto constitucional complementario que emitió el domingo la junta militar establece que serán los militares los que se otorgan el poder legislativo hasta que se celebren elecciones parlamentarias, después de haberse redactado la nueva Constitución. Será la propia junta la que controle la redacción de la Carta Magna. Los militares se quedan, además, con el control del presupuesto y la cartera de Defensa. Este lunes se conocerán los detalles de este nueva declaración constitucional, considerada un verdadero golpe de Estado por la oposición y buena parte de analistas y expertos.
Según el grupo islamista, Mursi consiguió el 52.5 por ciento de los votos, frente al 47.5 por ciento del otro candidato presidencial, el ex primer ministro Ahmed Shafiq. (en la foto)
El pasado jueves, el Tribunal Constitucional lanzó una bomba política en forma de sentencia al cancelar los comicios parlamentarios del pasado invierno e imponer la disolución del Parlamento. Anoche, los Hermanos Musulmanes cambiaron de posición al negarse a acatar el cierre del actual Parlamento que dominan con holgura. Fuentes de la Hermandad explicaron que inicialmente decidieron respetar la sentencia porque pensaron que solo se disolvería un tercio de los escaños y no todos como ha hecho ahora la Junta. Sostuvieron, además, que la nueva declaración constitucional tiene como objetivo desnudar de poderes al nuevo presidente, lo que, a sus ojos, es una invitación a una segunda revolución. (ABC)