526 palabras
Sábado 16 de junio.- Los kilos de más no serían buenos para la salud en general, pero los hombres obesos tendrían más posibilidades de sobrevivir a una forma particular de cáncer del sistema inmunológico, reveló un nuevo estudio.
La investigación, publicada en Journal of Clinical Oncology, se refiere a una forma agresiva del linfoma no-Hodgkin llamada linfoma difuso de células B grandes (LBDCG).
Los linfomas no-Hodgkin nuclean a un amplio grupo de cánceres que afectan el sistema linfático, una parte del sistema inmunológico, y el LBDCG es la forma más común.
Algunos estudios han relacionado la obesidad con un mayor riesgo de desarrollar LBDCG. En otros cánceres, como el de mama y el de colon, los pacientes obesos tendrían un peor pronóstico que quienes son más delgados al momento del diagnóstico.
"Esperábamos algo similar cuando comenzamos con este proyecto", dijo Kenneth Carson, de la Escuela de Medicina de la Washington University en St. Louis, que dirigió la investigación.
Pero lo que hallaron realmente los sorprendió.
De más de 2500 veteranos estadounidenses con el cáncer, los hombres que eran obesos al momento del diagnóstico tenían apenas dos tercios del riesgo de morir durante el período de estudio de los varones con peso normal, luego de considerar otros factores como la edad y la salud general.
De 625 hombres obesos, 294 -o el 47 por ciento- murió durante los siguientes cinco años, comparado con el 64 por ciento de 849 varones con peso normal al momento del diagnóstico.
Los hombres que no eran obesos, pero tenían sobrepeso, también presentaron un mejor pronóstico que sus pares de peso normal, con un 27 por ciento menos de riesgo de morir durante el período de estudio.
No está claro exactamente por qué los varones de mayor peso con este tipo de linfoma sobrevivirían más, pero Carson destacó que los resultados no implican que esos hombres deberían permitirse seguir aumentando o mantener los kilos de más.
Pero este hallazgo podría llevar a una mejor comprensión del cáncer, y un mejor tratamiento para todos, dijo el autor.
"Creo que hay dos factores centrales que podrían explicar por qué los pacientes obesos o con sobrepeso tienen mejor supervivencia: diferencias en la biología de la enfermedad o diferencias en las respuestas de los pacientes a la quimioterapia", indicó Carson.
Es posible que los pacientes más gordos puedan tolerar quimioterapia más intensa antes de presentar efectos colaterales graves. No obstante, el equipo de Carson agregó que otra investigación sugiere que los pacientes obesos en quimioterapia suelen recibir dosis menores debido a su tamaño corporal.