573 palabras
Transcurrida una eternidad de acontecidos los sucesos, la dirigencia municipal de Mérida del Partido de Acción Nacional al fin reaccionó e interpuso ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, una denuncia contra quien resulte responsable por destrucción de la propaganda de sus candidatos, siendo principalmente los afectados, Mauricio Vila y Raúl Paz.
Mauricio Vila denunciando ante el IPEPAC la destrucción de su propaganda
El presidente del comité municipal de Mérida, acompañado de los representantes ante el IPEPAC, Carlos González Flota y Guillermo Ayil, interpuso la denuncia por escrito ante la oficialía de partes del órgano electoral, a eso de las once y media de la mañana.
González Crespo, que estuvo acompañado de Vila Dosal y Paz Alonzo, comentó que ya eran muchos eventos contra la propaganda panista y que se verificaban no solo en las calles, sino incluso en domicilios particulares y hasta en espectaculares, motivo por el que decidieron interponer la denuncia respectiva, subrayando que los partidos políticos debían hacerse responsables de la conducta de sus militantes.
Vila Dosal destacó que debido a la buena respuesta ciudadana a la campaña de proselitismo panista y a que resultaba notoria la ventaja del blanquiazul, sus adversarios desesperados, se lanzaban a cometer ilegalidades, buscando intimidar al electorado. Vila subrayó que la denuncia era contra quien resultara responsable del ilícito, no obstante remarcó que curiosamente el único instituto político cuya propaganda resultaba afectada era el PAN, motivo por el que podía inferirse la presunta responsabilidad de la autoría de los hechos.
Carlos González Flota, representante del PAN ante el IPEPAC, dijo que se tardaron en denunciar porque estaban reuniendo elementos probatorios para sustentar la acusación y en el caso del presidente del Consejo Municipal de Mérida, siguen investigando y dijo que aun estan a tiempo para proceder legalmente
Indicó que confiaba en las instituciones y en que se investigaría y sancionaría conforme a la ley, a quien se descubrieran indicios de responsabilidad.
Carlos González Flota, representante propietario del PAN ante el organismo electoral, justificó la enorme tardanza en la presentación de la denuncia, argumentando que estuvieron reuniendo las probanzas necesarias para sustentar la acusación, que mencionó eran de carácter técnico.
González Flota cuando le hicieron notar que todas sus denuncias han sido rechazadas ante las instancias que se han interpuesto, hizo notar el caracter prolongado de las cuestiones legales y que estas se estan ventilando ante el tribunal electoral local.
Cuestionado respecto de la falta de acción respecto a la imputación de parcialidad que este semanario hizo respecto a Carlos Fernando Pavón Durán, presidente de la instancia municipal electoral de Mérida y su relación de amistad con Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía, el representante panista manifestó que se seguían haciendo investigaciones y acumulando elementos para denunciar con oportunidad al funcionario, considerando que se estaba a buen tiempo para hacerlo.