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Romney y Obama se pelean los 'Swing States'
Jueves 14 de junio.- Las elecciones presidenciales más disputadas en EE. UU. --que esta vez caen en 6 de noviembre y se auguran muy ajustadas si se tienen en cuenta los sondeos entre Barack Obama y Mitt Romney, separados sólo por un punto en intención de voto-- se han decidido siempre en los llamados 'Swing States', estados que no siempre son fieles a demócratas o republicanos, sino que varían su voto en función de las circunstancias. En ellos se están centrando pues ambos partidos, que ya llevan invertidas cantidades millonarias en propaganda para convencer a los decisivos votantes indecisos. Los analistas auguran que esta campaña puede pasar a la historia por ser en la que más dinero se ha gastado para convencer a menos gente.
Los Swing States (Nevada, Iowa, Colorado, Virginia, Florida, Carolina del Norte, New Hampshire, Ohio y Pensilvania) están siendo bombardeados estos días con spots electorales en los que los equipos de Obama y Romney ponen en evidencia los fallos o puntos débiles del rival. En muchos casos coinciden en el mensaje básico, como en unos spots en los que ambos acusan abiertamente al otro de incumplir sus promesas. Obama's promise (La promesa de Obama), una producción de Crossroads GPS, un grupo respaldado por Karl Rove --cerebro de las campañas electorales de George W. Bush--es la visión que da Romney de todos los incumplimientos del presidente de EE. UU., mientras que los demócratas han replicado con Broken promises (Promesas rotas), que recogen las promesas que incumplió Romney cuando era gobernador de Massachusetts. Una campaña publicitaria esta última en la que el equipo de Obama se ha gastado 10 millones de dólares.
Un caso extremo es el de Nevada, que aporta 6 votos electorales del total de 538 que hay en juego. En la ciudad de Las Vegas, centro neurálgico de la actividad del magnate Sheldon Adelson, que esta semana ha aportado diez millones de dólares a la campaña de Romney, desde el pasado 11 de abril hasta principios de junio, los spots sobre Obama o Romney se han emitido unas 6000 veces; una cifra superior a la de cualquiera otra ciudad estadounidense, según datos del grupo Kantar Media Campaign Media Analysis. Los cinco millones de dólares que ambos partidos se han gastado en la ciudad en ocho semanas da una cifra de gasto electoral por voto más elevada que en cualquier otro lugar del país. Un esfuerzo destinado a convencer solo a 1.4 millones de votantes registrados; una minucia comparado con los casi 200 millones de electores registrados.
Los candidatos Mitt Romney (republicano) y Barack Obama (demócrata).
"Es poco habitual que tan pocos estados sean objetivos de esta campaña publicitaria", opinaba Will Feltus, vicepresidente del instituto National Media citado por The New York Times. Ello pone en evidencia una vez más, apunta este experto, que en esta campaña el dinero en juego va a ser un factor determinante.
Los equipos de campaña del presidente Barack Obama y de su rival republicano, Mitt Romney, han apostado en los últimos meses por las nuevas redes sociales en auge como Pinterest y Tumblr. Este miércoles aterrizó en Pinterest, una red social de gran crecimiento en EE. UU., la primera dama, Michelle Obama, que en pocas horas situó su número de seguidores a la altura de Ann Romney, la esposa del candidato republicano, que se estrenó en esta web hace tres meses.
Pese a liderar con diferencia en las ya consolidadas redes Twitter y Facebook, los demócratas están más igualados en actividad en las nuevas redes sociales como Pinterest, que permiten potenciar el rostro más amable de los candidatos y especialmente el de sus esposas.
En su estreno, Michelle Obama ha optado por destacar en su perfil la figura de su marido, Barack Obama, animando a los usuarios a firmar una tarjeta virtual para el presidente y colgando una foto del mandatario años atrás, cuando su hija Malia todavía tenía dientes de leche.
Michelle Obama y Ann Romney.
En el perfil de la mujer de Mitt Romney, que reivindica su rol de ama de casa, hay publicadas imágenes de varias recetas de cocina que encuentra interesantes, fotos de cosas que le gusta hacer e instantáneas de objetos "patrióticos" con el común denominador de tener estampados la bandera del país.
Esa es la clave de Pinterest: los gustos del usuario. Este portal californiano, lanzado en 2010, ha ganado popularidad en los últimos meses y permite al usuario crear colecciones de imágenes vinculadas a contenidos existentes en internet y compartirlas para marcar tendencia.
Los perfiles de los dos candidatos son más tímidos en Pinterest, pero más activos en Tumblr, una web de microblogging en auge y que no fue popular en la campaña de las presidenciales del 2008. En Tumblr publican pequeños textos, fotos de campaña y vídeos políticos, con la intención de llegar a los votantes más jóvenes, un grupo clave para la reelección del presidente. (EFE)