689 palabras
Entre las críticas por no establecer prioridades adecuadamente, Navi Pillay, principal directiva de derechos humanos de la ONU, el mes pasado publicó un vídeo que se centra en la homofobia y la transfobia. En él, Pillay exige a los países que abroguen las leyes y las prácticas discriminatorias y que todas las personas desafíen las actitudes homófobas, mediante la educación de los niños y de los adultos.
Funcionarios estadounidenses y agrupaciones de derechos humanos criticaron a Pillay por su fama de no enfrentar a los peores infractores mundiales. Miembros del Congreso de Estados Unidos solicitaron al gobierno de Obama que se opusiera a la reciente extensión de su mandato por dos años más, por haber sido flexible con los peores violadores de derechos humanos. Agrupaciones que defienden estos derechos denunciaron públicamente a Pillay en 2010 por ceder ante la presión de China y rehusarse a asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz al disidente político encarcelado Liu Xiaobo.
Estados Unidos estuvo a punto de bloquear la reasignación de Pillay como Alta Comisionada hace dos semanas y manifestó críticas a su actuación respecto de violaciones a los derechos humanos no relacionadas con el aborto o la homosexualidad. La administración Obama accedió a un acuerdo por el que Pillay prestaría servicio solo por dos años, en vez de cuatro. La representante estadounidense Ileana Ros-Lehtinen dijo sobre la extensión concedida a Pillay: La ONU está pronta para dos años más de falsa protección de los derechos humanos. Funcionarios del gobierno de Bush plantearon el problema cuando Pillay fue propuesta inicialmente para el cargo cuatro años atrás debido a su apoyo al aborto.
El vídeo fue anunciado por la Oficina del Alto Comisionado el 7 de mayo, en coincidencia con el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia que se celebra el 17 de ese mes. Creada por un profesor universitario canadiense en 2004, la iniciativa se distingue del Día del Orgullo LGBT. El tema de este año fue: Luchar contra la homofobia y la transfobia EN y A TRAVÉS de la educación.
El Día del Orgullo LGBT está señalado por marchas que muestran a personas que están orgullosas de participar activamente de conductas lésbicas, gay, bisexuales y transgénero. El Día Internacional contra la Homofobia tiene el propósito de hacer que la homofobia sea vergonzosa y que deba ser deconstruida en su lógica social y combatida abiertamente en instituciones, escuelas y barrios.
Otros organismos y gobiernos de la ONU señalaron el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia con declaraciones o iniciativas centradas en los escolares.
La Unesco publicó un programa lectivo con actividades que apuntan a niños de la escuela primaria y secundaria (entre 6 y 13 años de edad) para cuestionar los rasgos masculinos y femeninos y debatir sobre la atracción entre personas del mismo sexo y la intimidación.
Miembros del Parlamento Europeo publicaron un vídeo de políticos que afirma: It Gets Better (La cosa mejora) en 17 lenguas, inspirado en una campaña contra la intimidación (en inglés, bullying) iniciada por el columnista sexual Dan Savage. Savage, activista homosexual estadounidense, hace poco intimidó a alumnos cristianos por retirarse de su discurso blasfemo contra la intimidación cuando atacó la Biblia.
La funcionaria del Departamento de Estado estadounidense Anne Richard ofreció un discurso sobre la plaga de la homofobia el 17 de mayo, en el que dijo: Los refugiados y las personas LGBT que piden asilo son una población prioritaria de interés para los Estado Unidos.
Los defensores de la homofobia y de la transfobia las definen como odio expresado hacia personas que son, o se cree que son, homosexuales o transgénero. Ellos las consideran como formas de violencia de género.