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Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2012.- Con el fin de reforzar la presencia de alimentos mexicanos en el mercado internacional, este mes los productores de papaya iniciaron una campaña de promoción y consumo de la fruta en Estados Unidos, con énfasis en los estados de Texas, California e Illinois, donde se enfatizará la calidad, sanidad e inocuidad de este producto.
El presidente del Comité Nacional Sistema Producto Papaya, Francisco Mora, dio a conocer la firma de un convenio de concertación con la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con el que se busca reposicionar al fruto entre los consumidores estadounidenses.
Se estima una inversión de alrededor de 10 millones de pesos para estas actividades de fomento al consumo, que se alargarán hasta abril de 2013 y entre las que destacan las degustaciones que se hacen directamente en supermercados de los estados referidos.
"Con esta campaña internacional los productores mexicanos enfocamos nuestras acciones a garantizar la sanidad e inocuidad de la papaya entre los consumidores de Estados Unidos, quienes tienen la certeza de consumir un alimento que cumple con los mejores estándares de calidad", afirmó el representante de los productores del país.
Cifras del Sistema Producto Papaya destacan que la producción del fruto involucra a alrededor de siete mil productores, ubicados en 20 estados del país, quienes generan alrededor de 68 mil empleos directos e indirectos.
México es uno de los principales exportadores de papaya al enviar a los mercados internacionales alrededor del 40 por ciento de la producción nacional. En 2011, se registró una producción nacional de 646 mil toneladas.
El comercio mundial de papaya fresca muestra gran dinamismo desde el año , con un crecimiento anual promedio del doce por ciento.
En Yucatán se cultivan 754 hectáreas de este cultivo, con una producción anual de 27,000 toneladas, de las cuales el 80% se destinan al mercado internacional y el 20% al mercado nacional. Las condiciones de clima y suelo en la entidad son propicios para el cultivo de la papaya, ya que pasó de ser de un cultivo secundario manejado en forma tradicional con variedades criollas de frutos grandes, a ser una de las actividades agrícolas más importantes con la introducción de la variedad maradol. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.