309 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2012.- Un canal de baja presión que se extiende desde la Sonda de Campeche hasta Chiapas, así como la presencia de una vaguada y flujo de humedad provocarán lluvias durante los siguientes días en la Península de Yucatán, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.
Se pronostica que las lluvias sean de fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche. La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y del Golfo de México, favorecerá la formación de nublados con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas.
De acuerdo con el SMN, se pronostican intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas y Tabasco; e, intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Las lluvias serían de 20mm a 50mm.
Por lo anterior, se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes por la presencia de lluvias y a la población infantil y personas de la tercera edad también tener cuidado por los efectos que podrían traer las precipitaciones a la salud de las personas.
En los últimos días una zona de inestabilidad en la región ha estado generando intensas precipitaciones en prácticamente toda la Península de Yucatán. Ayer esa zona de inestabilidad provocó lluvias importantes en varios puntos de la entidad: Tizimín 83.6mm, Cuzamá 70mm, Valladolid 87.6mm, El Cuyo 32mm e Izamal 29mm.
En Campeche se reportaron 60mm en Ciudad del Carmen, 58mm en Noh Yaxché, 52mm en Escárcega y 46mm en Candelaria. Boletín de Conagua Yucatán.