1310 palabras
Ya estamos en plena campaña de los candidatos que pretenden gobernarnos en los cargos públicos de Presidente de la República, gobernadores, ayuntamientos y diputaciones locales y federales, para lo cual están dedicados a promoverse utilizando todos los medios de publicidad y a ellos me quiero referir dando mis puntos de vista.
Comentaré en primer lugar la campaña de Enrique Peña Nieto que considero multimillonaria porque se ve que no escatima recursos por tratarse de una campaña que se lleva a cabo digamos por nota, dirigida por manos profesionales como Televisa, con los mas procedimientos modernos de la mercadotecnia; esta campaña publicitaria es como la que hacen las empresas que publicitan un producto milagroso que te hace bajar de peso en un corto plazo y que al final resultan un fiasco; es decir, para vender su producto no escatiman recursos para que al final de cuentas, ya que haces la inversión, en realidad todo es un engaño. una patraña. Las promesas del candidato, como diría mi abuela: son puro jarabe de pico, pues no dice que están supeditadas a lo que disponga el Congreso de la Unión al aprobar los presupuestos respectivos.
En conclusión Peña Nieto cuenta con inmensos recursos económicos para llegar al poder a como dé lugar; todos los gobiernos priistas han contribuido, como es el caso de nuestro Estado en el que un emisario del candidato ha manejado las finanzas con la anuencia del Ejecutivo y seguramente ha llevado agua a su molino y que si llega al poder, nunca sabremos la forma. A mi juicio su gobierno será de imagen, de telenovela por el impacto que tiene con el sector femenil y homosexual que lo ven muy guapo, chulo y no ven sus defectos; que piensen que no los va a apapachar sino que los va a ser majes; en verdad no es la persona que debe dirigir la Nación que requiere un cambio; carece de la inteligencia y la calidad política de Manlio Fabio Beltrones..
Con respecto a la campaña de Josefina Vázquez Mota, que sería una buena opción, por su honradez, capacidad y experiencia, la veo muy pobre por no contar con un buen cuerpo de colabores que cuenten con un profesionalismo en materia publicitaria, como ejemplo su coordinador de campaña; cómo es posible que tener un estadio lleno haga esperar a la concurrencia cuatro horas para presentar a la candidata, cuando ya se había retirado casi todos los asistentes y no lo cesa; pero si cesó a una colaboradora por haber incurrido en una falta de ortografía. Hace unos días el conocido comentarista Pedro Ferriz de Com le señaló los errores de su coordinador de campaña que ameritan su cambio con la advertencia que si no lo hace no podrá levantarla; en otras palabras si Vázquez Mota quiere llegar al Poder, es necesario reestructurar su equipo para promoverla como debe ser porque, como antes dije, sería una buena opción. Vemos que las encuestas no la están favoreciendo.
La tozudez de AMLO, que no quiere reconocer que su tiempo ya acabó, hará perder a la izquierda mexicana una buena oportunidad de alcanzar el poder; otra cosa hubiere sido el candidato Marcelo Ebrard, mucho más joven y no la pobre imagen de López Obrador a quien se le ve cansado y acabado muy diferente al de hace seis años.
De Gabriel Cuari de la Torre hay poco hablar de su campaña, por sobre todo después de lo que declaró que no se debe construir refinerías por no ser redituables lo que quiere decir que debemos seguir importando gasolina; con pocos recursos y su falta de experiencia política no le vaticino ninguna esperanza.
Con respecto a la local, para Gobernador solo la experimentada maquinaria del PRI está haciendo posible la triste campaña de Rolando Zapata, el gran Mapache yucateco, quien no tiene nada de carismático y solo habla de su familia y no propone eficacia y sobre todo honestidad ni que investigará la actuación del actual gobierno para aclarar los desvíos e impunidad que ha caracterizado a este régimen, lo que es indispensable, para demostrar que en su gobierno prevalecerá la transparencia y la justicia. Si como ya declaró que va a continuar con la misma política de la actual Jefa del Ejecutivo, tendremos más de lo mismo. Ya sabe el pueblo si quiere seguir padeciendo de un mal gobierno No saben cómo lamento que Jorge Carlos Ramírez Marín no haya sido el candidato por tener una limpia trayectoria política, y que para llegar a ser lo que es, no necesitó robar urnas ni cosas por el estilo.
El PAN por su parte, tiene que hacer mucho para promover a su candidato Joaquín Días Mena, solo bien conocido en su natal San Felipe y no en nuestros medios; puede que sea una buena opción, lo cual deberá demostrar y sobre todo deberá darse a conocer como que es y será un buen gobernante que se ocupará de acabar con la corrupción y la impunidad características del actual gobierno y constituirá un gobierno honrado y transparente en que campee la justicia y la equidad y que investigará todos los desvíos de dinero ya etiquetados que no llegaron a manos de los beneficiarios y demás cochupos que solo favorecieron a funcionarios corruptos. También debe dar a conocer sus programas necesarios para el progreso de la economía estatal.
Por último, los candidatos para alcaldes, tanto Nerio del PRI como Renán del PAN tienen que demostrar, el primero que no está ligado al ayuntamiento actual y aclarar las cuentas del concierto de Shakira y prometer que el caso del 4 de julio del año pasado no quedará impune. El del Pan también deberá dar a conocer su plan de trabajo y que tampoco dejará de informar sobre las irregularidades cometidas por la administración de Angélica Araujo Lara y no olvidar el caso del 4 de julio. Por cierto se publicó en días pasados que una ciudadana pediría el amparo de la justicia federal para que a la alcaldesa con licencia, se le obligara a concluir su periodo por tratarse de un cargo de elección popular y me pregunto ¿Qué sucedió? Lo presentó o se desistió ¿Por qué razón?
Por último, quiero aconsejar al elector que si vota por el candidato de un Partido al Gobierno del Estado, no lo haga por sus diputados, a fin de crear un equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y evitar que los legisladores se conviertan en simples empleados del Gobernador en turno como ha sucedido en la actual legislatura.
Por atavismo el pueblo mexicano está acostumbrado a la sumisión, desde la época prehispánica, circunstancia que ha aprovechado desde hace ochenta años un partido político que ha tomado el lugar de los antiguos cacicazgos, por lo que es inevitable que recupere el poder absoluto en toda la Nación ,los mexicanos solo podremos superar este complejo únicamente con la educación y mucho tiempo, razón por la cual los llamados partidos de oposición, por ahora no tienen nada que hacer y por tanto no deben ser sujetos a subsidios, ¿para qué? Si dudan de lo anterior, vean las encuestas. Ojalá me equivoque. Solo nos queda encomendarnos a Dios y a la Virgen de Guadalupe, para que os protejan de los malos gobiernos.