1888 palabras
Álvaro Mimenza Aguilar, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) denunció ante los candidatos del PAN a la gubernatura del Estado y a la alcadía de Mérida, Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha la violación a la ley en la que incurren el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, en perjuicio del ramo restaurantero.
Precisó que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) debe entregar por ley una respuesta, positiva o negativa, a la solicitud de licencia de alcohol; si en ese lapso no da contestación, entonces por ley debe entregarse el permiso. Sin embargo, la SSY viola esa disposición y prefiere mandar el asunto a juicio, que a veces tarda hasta dos años en resolverse.
—Hay muchos negocios que se van visto afectados por esa violación. Hoteles que no han podido abrir por no contar con esa licencia al igual que restaurantes, lo que significa perdida de inversión y de creación de empleos.
Y que no digan que es porque nuestro ramo es responsable de un gran porcentaje de la venta de alcohol porque eso es totalmente falso. Hemos hecho un estudio que ha arrojado que lo que más se consume en Yucatán es la cerveza y que del 100% de su consumo, sólo un 14% corresponde a la venta en restaurantes, bares y discos. De ese 14%, el 7% se concentra en Mérida.
Entonces, no hay un motivo real para negarnos ese permiso.
Agregó que en el Ayuntamiento las cosas no son muy diferentes, ya que en la Dirección de Desarrollo Urbano hay un exceso de burocracia en la tramitación de licencias. Al igual que en la Secretaría de Salud de Yucatán, la dependencia municipal tampoco está respetando su reglamento, ya que debe contestar en un plazo de 10 días si aprueba o no la licencia. Al no hacerlo, el permiso debe ser entregado.
—Nada más que aquí no respetan sus plazos y te dicen: No te la entrego porque no quiero.
También pidió a los candidatos a diputados Kirbey Herrera Chab, Mauricio Vila Dosal, Jesús Pérez Ballote y Raúl Paz que trabajen con la cámara para modificar reglamentos y leyes que permitan fortalecer a este sector, que tan sólo en Yucatán da empleo a 59,000 personas. La entidad es la tercera a nivel nacional en cuanto al número de restaurantes con 12,000 unidades.
En reunión efectuada en un restaurante del norte, el empresario a dio a conocer las debilidades del sector restaurantero para crecer y fortalecerse, como la inaccesibilidad a créditos bancarios —por sus altas tasas—; falta de transporte público nocturno para empleados; alta rotación de personal, especialmente de mujeres por ser madres; falta de conectividad áerea y naviera que traiga más turismo a Yucatán; exceso de burocracia en trámites y licencias, así como actualización a algunos reglamentos.
El vicepresidente de la CANIRAC, Álvaro Mimenza Aguilar durante la presentación del diagnóstico de la industria restaurantera y de la presentación de las 10 propuestas de acción.
Como ejemplo, citó que resulta difícil, o imposible, la apertura de nuevos restaurantes en el Centro Histórico o en el Paseo de Montejo, ya que el reglamento de Contrucción exige que cumplan con cierto número de cajones de estacionamiento lo que resulta imposible en esas zonas.
—De ninguna manera nos negamos a acatar esa disposición, pero simple y sencillamente no nos es posible hacerlo en esas dos zonas porque no hay espacio para hacerlo. Por ese motivo, hay que modificar el reglamento, ya que las zonas de la ciudad son distintas y no se puede aplicar un solo criterio para la apertura de negocios, como un restaurante.
Asimismo, señaló las amenazas a las que se enfrenta el sector restaurantero, como el ambulantaje de puestos de alimentos en el Centro Histórico; falta de programas que eviten la contaminación del manto acuífero por el desecho de grasa de los restaurantes; y el crecimiento del consumo de drogas, que de continuar en aumento puede cambiar la visión de Mérida y de los restaurantes de ser lugares seguros.
Luego del diagnóstico del sector, Álvaro Mimenza Aguilar presentó a los candidatos del PAN las 10 propuestas de la CANIRAC para impulsar el ramo restaurantero en el estado.
Entre las sugerencias están: certificar la cocina tradicional de Yucatán como Patrimonio Cultural Inmueble de la Humanidad de la UNESCO; garantizar programas entre el gobierno estatal y federal que les permitan acceder a fondos PYMES; profesionalización entre restaurantes y los gobiernos estatal y municipal de meseros y cocineros a través de fondos para la capacitación y adiestramiento; crear mesas de análisis entre el sector, gobierno estatal y municipal y los diputados para tratar temas como licencias de uso del suelo, estacionamientos, licencia de alcohol, etc; prueba piloto transporte nocturno para empleados del sector; gestionar prueba piloto para guarderías nocturnas entre el gobierno, la CANIRAC y el IMSS; programa integral de limpieza de fosas sépticas; reglamentar, reubicar y formalizar la venta de alimentos en puestos ambulantes; crear programa de generación de primer empleo, en el que el gobierno provea de empleados a los restaurantes y trabajar en un programa de estimulos fiscales que incentive la contratación y que disminuya el porcentaje de lo que se paga por impuesto sobre nómina.
Carlos Campos Achach, presidente de la CANIRAC, al igual que los demás empresarios, dieron amable bienvenida a los candidatos al gobierno estatal y municipal, destacando que Renán Barrera siempre ha trabajado con ellos como regidor, diputado y hasta como socio de la cámara, por lo que podrían considerarlo su amigo.
En respuesta a las peticiones de la CANIRAC, Barrera Concha, quien comentó que durante 14 años trabajo en el sector restaurantero, dijo que tienen todo su apoyo para la certificación de la cocina tradicional yucateca como Patrimonio Cultural Inmueble de la Humanidad de la UNESCO, por lo que los trámites podrían iniciarse desde ahora y no esperar hasta que el Ayuntamiento este definido. Asimismo, se manifestó a favor de realizar la mesa de análisis para ir revisando la manera en que la burocracia podría reducirse.
En cuanto a las propuestas de programas pilotos para transporte y guarderías nocturnas, comentó que se pueden iniciar las gestiones. En la limpieza de fosas sépticas se implementaría un programa permanente, al igual que se llevaría al cabo un programa de capacitación para meseros y cocineros con apoyo del CECATI, tal como se hizo en los gobiernos del PAN, pero con los guías de turistas.
Además, presentó un comparativo entre lo realizado entre los gobiernos del PAN y del PRI al frente del Ayuntamiento de Mérida.
Destacó que Mérida vive hoy una crisis, ya que el gobierno de Angélica Araujo Lara ha dejado deudas a la ciudad de $400 millones con los bancos; $450 millones a proveedores y $470 millones del pago de nuevas luminarias, que han resultado un verdadero fracaso en el supuesto ahorro de energía. A parte, hay un adeudo de $40 millones con SETASA por el uso del relleno sanitario.
—Cuando entregamos el Ayuntamiento, lo dejamos al día, sin ninguna deuda y con mil millones de pesos. En dos años, el PRI nos ha llevado a la ruina.
Agregó que en la repavimentación de calles también se ha visto el abandono, ya que en un trieno las administraciones del PAN realizaban 300 kilómetros, mientras que el PRI apenas pudo hacer 17.
—Sólo para que se hagan una idea de lo que eso significa, las calles del cementerio general son 7 kilómetros.
En cuanto al combate a la pobreza, señaló que Angélica Araujo no sólo incumplió su compromiso de terminar con la pobreza extrema, sino que le dedicó muy poco presupuesto. El PAN destinó a este rubro entre 70 y 90 millones de pesos, mientras que Araujo Lara invirtió sólo $34.5 millones y $38 millones en el primer y segundo año de su administración.
—Necesitamos gobiernos que se comprometan a continuar proyectos, como por ejemplo el famoso Anillo Metropolitano que ningún alcalde o gobernador puede hacer por sí mismo, ya que la obra tiene un costo de $4 mil millones. Lo que si podemos hacer como autoridad, es que cada gobierno vaya haciendo un tramo y que las siguientes administraciones lo terminen.
Ante el interés de los restauranteros por rescatar el Paseo de Montejo para hacerlo más atractivo al turismo, dijo que ya se tiene un avanzado proyecto para esa obra, la cual se realizaría con fondos internacionales debido a la quiebra del Ayuntamiento de Mérida.
Además, informó que ya se está analizando legalmente la cancelación del contrato de las actuales luminarias que han resultado un verdadero fracaso en iluminación y ahorro de energía.
—Vean que no somos lo mismo, nosotros sí trabajamos.
Por su parte, Joaquín Díaz Mena se comprometió a fomentar el crecimiento del sector restaurantero a partir de la promoción, capacitación y una certeza jurídica para que aunado a una mejor infraestructura y condiciones de imagen de primer nivel, el estado se vuelva un producto de clase mundial.
Además, indicó que se darán apoyos directos para la generación de empleos, como la condonación de 100% del Impuesto sobre la nómina a las empresas que comprueben la creación de nuevos empleos y el impulso decidido al turismo basado en la inversión para mejorar la imagen y servicios de los atractivos para que Mérida y Yucatán sean un producto de calidad mundial para darles promoción a nivel internacional. L.I