843 palabras
Académicos e investigadores de diferentes instituciones de educación superior públicas y privadas externaron al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, la necesidad de ser partícipes en las propuestas que den sentido a las políticas públicas del gobierno, a fin de tener como base estudios que ayuden a dar soluciones reales a problemas que se vienen arrastrando durante varios años.
Huacho Díaz reunido con académicos
Ante tal pronunciamiento, el ex delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que su propuesta en el sector educativo contempla establecer un plan de acción para que se analice la pertinencia de las carreras y éstas sean acordes a la demanda de profesionales que requieren las empresas en el estado, además de ser un factor de promoción para mejorar la infraestructura de escuelas básicas, medias y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En mi gobierno contemplo un apoyo decidido a los jóvenes egresados, para que una vez titulados obtengan un empleo inmediato en el sector privado e incluso el público, con un sueldo modesto que cubrirá la administración pública por un lapso de una año, con lo cual adquirirán experiencia y al término de ese tiempo, se les abra la posibilidad de quedarse en un puesto en el mismo lugar o buscar una mejor opción, expuso el ex diputado local y federal.
La pregunta obligada, mencionó Díaz Mena, es con qué dinero se cubrirá ese gasto y según los cálculos nos alcanzará perfectamente porque se ahorrará un monto considerable en la dirección de comunicación social y reduciendo la base burócrata que ha sido engrosada exageradamente en los últimos años.
Se trata, dijo el ex alcalde de San Felipe, de conseguir un real desarrollo humano de los yucatecos y eso nos beneficia a todos porque por medio de un plan integral podremos rescatar el sur de Mérida, mediante infraestructura que permita que sus habitantes tengan los servicios y otros inmuebles como plazas en su mismo entorno.
Acompañado del ex legislador federal, Juan José Rodríguez Prats, de la ex secretaría de Educación en el estado, Carmen Solís Robleda, el diputado local, Tito Sánchez Camargo y el doctor Pedro Sánchez Escobedo, además investigadores y académicos, Díaz Mena precisó que el gobierno que pretende encabezar trabaja para establecer de antemano un diálogo continuo con los diferentes sectores y que los especialistas juegan un papel muy importante, toda vez que son quienes tienen el sustento de los estudios para proponer.
En ese sentido, los investigadores pidieron a Huacho que se vea la participación ciudadana como el punto medular del gobierno para que por un lado se legitimen los planes de su administración y por otro se tengan soluciones reales a problemas existentes.
Huacho Díaz reunido con ganaderos
Eso, comentaron los expertos, debe provocar verdaderos modelos del cambio, si no se deja participar a los ciudadanos nunca vamos a tener legitimidad de gobierno, ni eficacia, el estado no va a crear los empleos necesarios, el modelo necesita cambiar porque de lo contario se seguirá con la simulación que frena todo proyecto con buenas intenciones.
Asimismo, hablaron de la importancia de abrir las puertas a los representantes del sector empresarial, porque detallaron que las pequeñas empresas crean 80 por ciento de los empleos, y es el sector más golpeado con impuestos y aumento en precios de insumos, por lo que pidieron considerar ese punto.
En otra reunión, pero ahora con productores de ganado de registro, el candidato panista al gobierno de Yucatán detalló que son importantes los acuerdos y apoyos que se puedan consolidar en su gobierno, porque aseguró que este tema no le es ajeno y es de vital importancia para el impulso a la actividad que caracteriza al oriente del estado.
Acompañado del diputado local, Pedro Couoh Suaste y el ex legislador federal Juan José Rodríguez Prats, Huacho garantizó que su gobierno destinará junto con el fondo federal para el sector 600 millones de pesos, para con ello sacar adelante esta actividad que está actualmente en el rezago.
Díaz Mena escuchó a los presentes, quienes le externaron su preocupación por el abandono en el sector, toda vez que no cuentan con créditos ni otro tipo de apoyo, lo que ha hecho que no puedan diversificarse y obtener mejores ganancias, lo que provoca que el hato ganadero sea cada vez menor en el estado.