1231 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.- En una reunión con pastores, ministros y líderes de iglesias cristianas, Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, se comprometió a adecuar el marco legal para que las asociaciones religiosas tengan acceso a medios de comunicación y figuren como permisionarios.
La abanderada presidencial ofreció cumplir una agenda "por la vida, la familia y la libertad religiosa. Nuestro punto de partida es la vida y dignidad del ser humano, en todo su ciclo vital, desde su inicio en la concepción hasta su fin natural", señaló la candidata en el documento que entregó a los religiosos.
También definió a la familia como la institución que acoge y desarrolla la vida en colaboración solidaria y complementaria de hombre y mujer; por tanto, "nuestra misión como gobierno será facilitar de manera subsidiaria el desarrollo pleno de familias sólidas a través de políticas públicas que promuevan una vida familiar sana que excluya la violencia, una educación con valores y que contribuya a una convivencia cívica en la sociedad".
Propuso impulsar el derecho de los padres a la formación integral de sus hijos, incluyendo el ámbito escolar, con la instalación de consejos de participación social en todas las escuelas.
Por lo demás, ofreció adecuar la ley para dar apertura a las iglesias a los medios de comunicación, con el fin de que puedan "proyectar su aportación a la sociedad", como se hace en muchos países del continente.
Antes, la aspirante del PAN insistió en que los jóvenes que irrumpieron el lunes en uno de sus actos en Coyoacán no eran parte del movimiento #YoSoy132. Dijo tener información de que se trató de una provocación (por parte de seguidores de su contendiente de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador) y pidió que cada quien pueda expresarse con libertad. "Hemos sido respetuosos con los otros candidatos. No tengo noticias de que los panistas hayan ido a irrumpir en otros eventos". (LA JORNADA).
Vázquez Mota aseguró que ante la caída en las preferencias electorales de Enrique Peña Nieto, la disputa del primero de julio será entre ella y su adversario del PRD.
“Para nosotros no hay más que la aspiración y la convicción de la victoria. Ese es nuestro escenario, todas las estadísticas y encuestas demuestran que hay una caída permanente del candidato del PRI y frente a esta caída permanente y consistente la elección se está resolviendo, fundamentalmente, entre el candidato del PRD y nosotros”, aseguró.
Al ofrecer una conferencia de prensa en su casa de campaña, Vázquez Mota cedió la palabra a su coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth, quien dio a conocer las más recientes tendencias electorales que guarda el equipo de la candidata.
“Lo que se refleja es una caída sistemática y consistente de Enrique Peña Nieto, lo que hace suponer que esta elección se va a poner a tercios, y los datos de nuestros últimos tercios, es que estamos en un empate técnico con López Obrador y a ocho puntos de Enrique Peña Nieto”, informó Gil Zuarth.
Ante estas cuantificaciones, la aspirante panista sostuvo que su campaña logrará posicionarse en primer lugar para el sufragio del primero de julio.
“Es perfectamente posible que vayamos a remontar y ganar con el número de indecisos que hoy tenemos, que, por cierto, supera cualquier número de indecisos de cualquier otra elección presidencial.
“La elección presidencial no está resuelta, ha dado un giro importante e inesperado y está convocando a voluntades que se estaban manteniendo distantes o pensaban que esto estaba resuelto”, acotó.
En torno al último spot del Partido Acción Nacional en el que pone al desnudo el llamado del político tabasqueño para “tomar las armas”, Vázquez Mota aclaró que dicho promocional tuvo que ser editado por cuestiones de tiempo en radio y televisión. Sin embargo, el exhorto a la violencia no es una mentira.
“En este spot se habla de un movimiento armado y aunque inmediatamente se intenta desestimar, minutos más adelante, en la misma exposición, en la misma Plaza de las Tres Culturas, López Obrador dice lo siguiente: Voy a convencer, voy a persuadir, pero si hace falta, vamos a tener que pedir al pueblo de México que nos apoye, que nos respalde, porque lo mas importante es llevar a cabo la transformación de la vida publica del país”, subrayó.
En consecuencia, la abanderada albiazul pidió a todos los mexicanos no equivocarse, ya que Andres Manuel López Obrador representa el mismo “autoritarismo” del Revolucionario Institucional.
“Que nadie se equivoque, para el candidato del PRD, para López Obrador, imponer sus ideas por encima de la ley sigue siendo su opción. Lo hizo hace seis años, lo hace cotidianamente, descalifica a las instituciones democráticas y electorales del país. Advierte fraudes cuando la elección ni siquiera se ha realizado todavía.
“Ya mandó una vez al diablo a las instituciones, y por supuesto, advertimos que esta en la misma trayectoria, los demócratas no tenemos la opción violenta ni autoritaria, ni siquiera por asomo”, destacó.
Acompañada de Juan Ignacio Zavala, nuevo vocero de campaña, la candidata presidencial refrendó que no es posible, que aún sin celebrarse las elecciones, el tabasqueño hable de un inminente fraude.
“Qué es lo que está diciendo el señor López Obrador: 'si no gano yo, es fraude electoral', entonces el único camino de que no hubiese fraude electoral es que él ganara la elección, desconociendo la voluntad de millones de mexicanos.
“Es muy difícil ver un acto más autoritario y antidemocrático como advertir esta expresión de fraude electoral cuando los ciudadanos no han ido a las urnas y no han resuelto su voto. López Obrador significa autoritarismo”, expresó.
Sobre el tema del spot, Vázquez Mota remató diciendo:
“No es guerra sucia, es simplemente, de manera fidedigna, dar a conocer a millones de mexicanos quién es el verdadero López Obrador y por qué hay personas que nunca cambian, y esto confirma que no ha cambiado y sigue imponiéndose por encima de la ley.
Finalmente, la candidata presidencial destacó que en la recta final de su campaña intensificará sus giras proselitistas, visitando, en un día, dos o tres estados del país, además de que anticipó que participará en el debate convocado por el movimiento de jóvenes “Yo Soy 132” para el próximo 19 de junio.