772 palabras
Los candidatos a la alcaldía de todos los partidos políticos inscritos para participar en la contienda, acudieron a un foro convocado por la asociación Sociedad en Movimiento, donde tuvieron oportunidad de compartir con el público asistente, sus propuestas en materia de vialidad y transporte urbano de pasajeros.
Alejandro Abud en su exposición
Los asistentes dispusieron de diez minutos para plantear sus propuestas y de quince para responder las preguntas de los asistentes. La verdad es que quienes desearon hacerlo, como Teresa Loret de Mola y Nerio Torres Arcila, excedieron el tiempo planteado, ante la complacencia de los anfitriones, María Eugenia Núñez Zapata y Alfonso Peniche Manzano, que nunca hicieron énfasis en respetar lo establecido.
Los asistentes debieron contemplar un video y escuchar un posicionamiento alusivo a los lamentables sucesos acaecidos el cuatro de julio, en la glorieta de Montejo, donde se cuestionó la actuación de la autoridad municipal, en manos entonces de la hoy candidata y casi segura senadora plurinominal por el PRI, Angélica Araujo Lara.
El primero en pasar a exponer su proyecto fue el candidato del Movimiento Ciudadano, Alejandro Abud, que asumió que poco o nada sabía en la materia y que manifestó que recurriría a los expertos, para tomar decisiones al respecto.
Participación de Renán Barrera
En lo que si fue enfático y demostró gran decisión, fue en su intención de endeudar a los habitantes de la ciudad, a través de auspiciar la puesta en servicio de un metrobús, si bien admitió que desconocía que este servicio en la capital del país era materia de subsidio, mencionando que habría que analizar el monto del subsidio a otorgar y las condiciones de éste.
El siguiente turno correspondió a Renán Barrera, candidato del PAN a la alcaldía, que habló de la necesidad de generar ahorros, reduciendo la abultada nómina municipal, con un programa de rehabilitación de parques para generar espacios de convivencia, la propuesta de un boleto diario, para que no se genere un gasto excesivo de las familias en transporte, mitigar el pandillerismo y fomentar el deporte.
Posteriormente tocó el turno a Teresa Loret de Mola, candidata del PRD a la alcaldía, quien habló de la necesidad de promover las ciclopistas, el uso de la bicicleta como alternativa de transporte, la necesidad de reforestar la ciudad, ante la merma cada vez más acusada de áreas verdes, proponiendo que cada meridano sembrara un árbol como alternativa de reforestación y mencionando que recurriría a colegios de profesionistas para hacer modificaciones en materia de vialidad.
Teresa Loret de Mola en su intervención
La candidata del PRD excedió notoriamente el tiempo asignado a cada candidato, pero no fue apercibida por los representantes de Sociedad en Movimiento.
Finalmente correspondió el turno a Nerio Torres Arcila, candidato del PRI, quien perdió cerca de cinco minutos en poner un promocional suyo donde mencionaba sus motivaciones y expresaba sus compromisos de campaña. Nerio llegó en compañía del ex rector de la UADY Carlos Pasos Novelo, al que se obstina en presentar como ciudadano apartidista, a pesar de que Pasos Novelo era priista vinculado originalmente al grupo Granja, por ser integrante de Corporación de Estudiantes Mexicanos, los célebres chicos malos del padre Bueno.
Torres Arcila planteó la posibilidad de implementar en colaboración con vecinos y empresarios el programa "Esto no es un baldío", de mejorar la señalética y los paraderos, capacitar a los operadores y dar fuerte impulso a las actividades deportivas y culturales.
Nerio Torres Arcila durante su presentación
Torres Arcila destacó que se comprometía a apoyar las investigaciones para castigar a los responsables de los sucesos del cuatro de julio y a que sus relaciones e intereses familiares en el ámbito del transporte, no interfirieran con su desempeño como funcionario.
De igual modo, el candidato del PRI excedió el tiempo asignado para su presentación, sin que nadie lo apercibiera por ello, lo que motivó las protestas de José Luis Sierra Villarreal. GBF