534 palabras
Integrantes del Grupo Plural de Trabajo en Materia de Blindaje Electoral de la Cámara de Diputados afirmaron que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cumple con el blindaje electoral y aplica correctamente los programas sociales, por lo que no existe ninguna denuncia en contra de la dependencia o de sus funcionarios.
Los diputados Enrique Torres Delgado (PAN) y Aníbal Peralta Galicia (PRI) solicitaron información respecto del funcionamiento de los programas sociales, como parte de las visitas aleatorias que hacen a las delegaciones federales de la Sedesol en todo el país.
Durante la visita que realizaron a la delegación en Sonora, los legisladores fueron recibidos por los subdelegados de Desarrollo Social y Humano, Jorge Escobar Guerra; de Desarrollo Urbano, Ordenación Territorial y Vivienda, Karla Fernanda Ochoa Osuna y Administrativo, Luz María Rodríguez Higuera, así como por la coordinadora estatal del Plan de Blindaje Electoral (PBE), Laura Elena Colosio Murrieta.
El diputado federal Aníbal Peralta Galicia dio a conocer que no se han registrado denuncias concretas sobre delitos electorales relacionadas con el uso de recursos de la federación para influir en el voto de beneficiarios de los programas sociales operados por la Sedesol.
El legislador priísta señaló que la Sedesol ha cumplido con los lineamientos marcados por el Programa de Blindaje Electoral.
Por su parte, Laura Elena Colosio Murrieta, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Encargada de Transparencia de la delegación de la Sedesol en Sonora, explicó que para garantizar el blindaje electoral, la dependencia reprogramó la entrega de recursos, así como la suspensión de la propaganda gubernamental a partir del pasado 30 de marzo.
Agregó que se integró un Comité de Transparencia que tiene como objetivo proteger los programas a través de la capacitación de los más de 200 servidores públicos para que conozcan sus responsabilidades y derechos en este tema.
Indicó que la Sedesol ha tomado medidas para que el parque vehicular no sea utilizado con fines ajenos a los programas y se resguardarán las unidades 48 horas antes de la jornada electoral.
Por su parte, el congresista federal del PAN, Enrique Torres Delgado, destacó que el grupo de Blindaje Electoral es integrado también por legisladores de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, y que tiene como objetivo dar seguimiento a los recursos asignados a los programas sociales destinados al combate a la pobreza.
Sería lamentable y reprobable que llegara a darse un mal uso de los recursos, pues el combate a la pobreza no debe tener tintes partidistas, indicó el también secretario de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.
Aníbal Peralta descartó que el grupo parlamentario pueda investigar la comisión de delitos electorales, pero nosotros haríamos la denuncia ante la Sedesol, para que sancione al funcionario y ante la Fepade, para que investigue el posible delito, concluyó.