1379 palabras
El proyecto del Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida 2012 no sólo se presenta a destiempo sino que lo hace en medio de la simulación, al ignorar los señalamientos realizados con bastante anterioridad por el Colegio Yucateco de Arquitectos.
Al respecto, el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos y ex director de Desarrollo Urbano, Antonio Peniche Gallareta, cuestionó al alcalde interino y primo de la gobernadora, Álvaro Omar Lara Pacheco, y a la directora de Desarrollo Urbano de Mérida, Yolanda Fernánez, por no incluir, a pesar de haberlos enviado con bastante anticipación, sus señalamientos en el proyecto del Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida 2012.
—La Dirección de Desarrollo Urbano nunca contestó a ninguno de esos plantamientos. Ni dentro, ni fuera de los plazos establecidos en la Ley de Asentamientos Urbanos del Estado de Yucatán. Por lo tanto, se asumen que si son procedentes y es obligación del Ayuntamiento incorporar esas solicitudes al proyecto de Programa de Desarrollo Urbano.
Asismismo, el profesionista señaló que muchos de los conceptos que Yolanda Fernández había mencionado como parte del documento, que puso a conocimiento y a votación del Consejo de Desarrollo Urbano en la reunión efectuada este día en el Centro Cultural Olimpo, como seguridad y transporte, no aparecían en el proyecto del Plan de Desarrollo Urbano de Mérida 2012, como ella aseguraba.
El Arqto. Antonio Peniche Gallareta, presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos recibe del alcalde interino Alvaro Omar Lara Pacheco el documento con los señalamientos del colegio sobre el proyecto del Plan de Desarrollo Urbano que le dió a firmar.
También destacó que las tablas de compatibilidades de usos de suelo no eran las adecuadas, pues deben manejarse sólo dos rubros: permitido y no permitido; mientras que el Ayuntamiento de Mérida incluyó un tercero: a considerar.
—Todo eso, se presta a corrupción, y a dar permisos a discreción, lo cual es incorrecto.
Entrevistado al término de la presentación, el Arqto Peniche Gallareta dijo que el Ayuntamiento tampoco respeto lo establecido en la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatán en cuanto a que a partir de la fecha de la primera publicacíon del aviso público de terminación del proyectos y hasta la fecha fijada para la última audiencia en el calendario referido, la autoridad competente difundirá ampliamente el proyecto a través de los medios de comunicación y pondrá a disposición de los interesados para su revisión y su análisis.
Al respecto, el Arqto. Fernando Alcocer Ávila, presidente de la Asociación Yucateca de Arquitectos y Diseñadores Urbanos, también dio a conocer, en plena reunión, su desacuerdo porque el Ayuntamiento violó la ley al darse indebidamente un plazo para la consulta,
—Si no estuviera reglamentado, no habría problema, pero es terrible que habiendo una ley que hablar al respecto, una autoridad que la conoce la haya violado.
En reunión a puerta cerrada, el Consejo de Desarrollo Urbano, encabezada Álvaro Omar Lara Pacheco, y dirigida por la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández, presentó a los integrantes de esta agrupación, compuesta por líderes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y agrupaciones civiles, para su conocimiento y aprobación, el proyecto del Plan de Desarrollo Urbano de Mérida 2012, él cual explico de manera brevemente.
Sin embargo, al momento de pedir la votación para el documento, que será turnado al Cabildo para su análisis y aprobación, Yolanda Fernández fue interrumpida por el Arqto Peniche Gallareta, quien le pidió la palabra para hacerle varios señalamientos.
Precisó que en el documento que entregó en octubre del año pasado se presentaron 17 propuestas: de desarrollo orientado al transporte, instrumetno para la redensificación de la ciudad de Mérida, troncales de transporte, prouestas de rutas escolares y ciclovías, zonificación de transectos, eliminación de esquema de vialidades por uso, propuestas de vialidades, políticas de estacionamiento de vehículos, nueva tabla de compatibilidades de uso del suelo, política de plazos de desarrolo, políticas y propuestas especificas para frenar la contaminación, nuevo dernaje pluvial ecológico, pavimentos permeables, protección para huracanas y política pública en ahorro y energías alternativas, entre otras.
Agregó que en el segundo documento entregado, a su nombre, se hizo la solicitud de respetar los Programas Parciales de Desarrollo Urbano que ya han sido aprobados por unanimidad por el Cabildo y publicados en el Diario Oficial del Estado en años anteriores.
Explicó que hay varias problemáticas urbanas no atendidas en el Plan de Desarrollo Urbano propuesto, como la contaminación del suelo, del que no incluye ningún apartado con alguna acción o solución; contaminaciones por emisiones a la atmósfera, a pesar de que en el diagnóstico se menciona que los automóviles y motocicletas generan 53% de las emiciones contaminantes en el municipio. Tampoco incorpora ninguna solución al transporte y no incluye propuesta ni definición de vialidades.
—Resulta llamativo que el Ayuntamiento no presente ninguna propuesta de transporte cuando vino gente de México y de España a realizar talleres sobre el tema y en los cuales se sacaron conclusiones y propuestas. ¿Qué paso con todo ese trabajo? ¿Por qué tampoco lo incluyeron?
Señaló que el Ayuntamiento se lamenta en el proyecto del Plan de Desarrollo de Mérida de que hay un déficit de 3.77 m2 de área verde por habitante, pero que no incluye ninguna política pública, acción o proyecto para solucionar el problema.
—Otro punto importante es que en el rubro de seguridad, especificamente en el relacionado a bomberos, se menciona que existen 15 centrales de bomberos en toda la ciudad, pero no hay ninguna en las comisarías, que es donde ocurren la mayoría de los incendios forestales. Aquí tampoco hay propuestas de solución o planteamiento al respecto.
Además, comentó que en cuanto al desarrollo de vivienda se ponen más requisitos y trámites y estudios necesarios para las nuevas edificaciones, pero estas exigencias no se aplican a las obras públicas ni para las obras y proyectos de la ciudad.
Opinó que debido a que ocasionan confusión esas reglas no deben aplicarse.
Peniche Gallareta y Alcocer Avila fueron los únicos integrantes del Consejo de Desarrollo Urbano que se opusieron a la aprobación del proyecto de Plan de Desarrollo Urbano de Mérida, que fue aprobado por mayoría para ser turnado para su análisis y aprobación al Cabildo.
Para quede constancia de todo lo señalado, Peniche Gallareta pidió al alcalde le firmara las propuestas que entregó desde el año pasado.
—Si se aprueba ese plan, Mérida continuará creciendo de manera desordenada, con mucha especulación de tierras y con corrupción, lamentó Peniche Gallareta. L.I.