815 palabras
ARLINGTON, Virginia.– Veinte años de estudio en terreno en algunos de los territorios salvajes menos conocidos que quedan en la Tierra condujeron a muchos de los descubrimientos biológicos más excepcionales de las últimas dos décadas y les ayudaron a comunidades, empresas y naciones a tomar decisiones de desarrollo más inteligentes sobre el uso de la tierra y el agua, según informa Conservation International (CI) con la publicación de un libro nuevo que conmemora los resultados históricos en términos de conservación de su Programa de Evaluación Rápida (RAP por sus siglas en inglés).
Murciélago de Papúa Nueva Guinea.
Los logros del programa se destacan en el nuevo libro "Still counting…" ("Seguimos contando…"), editado por Leeanne Alonso, directora del Programa de evaluación rápida de CI en conjunto con otros científicos importantes. En parte memoria, en parte informe histórico, en parte guía metodológica, "Still counting…" hace un recuento de las expediciones RAP a algunas de las áreas más remotas y menos conocidas del planeta y narra los desafíos físicos y los acontecimientos más destacados que vivieron los científicos. Contiene más de 400 fotografías a color de especies raras y fascinantes de todo el mundo.
"Ha sido una aventura increíble", dijo Alonso, quien coordinó y lideró estudios en los últimos 13 años. "A pesar de las presiones que ponemos en la naturaleza, continúa dejándonos perplejos, inspirándonos y enseñándonos con una abundancia de tesoros ocultos y servicios ecosistémicos de los que la gente depende y que recién empezamos a comprender".
Chinchilla del Perú.
Tarántula Goliat, de Guyana. Mide 30 cm, pesa hasta 170 gramos y se alimenta de aves.
Para conmemorar los veinte años, CI designó el TOP 20 de "Estrellas del RAP" de la historia del programa. Las especies incluyen algunos de los descubrimientos biológicos más sorprendentes, únicos o amenazados de los estudios de los equipos e incluyen especies icono que capturaron la imaginación del público y los medios de comunicación con apodos populares como la "rana Pinocho", el "murciélago Yoda", el "tiburón que camina" y la "salamandra extraterrestre". Éstas se encuentran entre las 1300 especies nuevas o raramente vistas que observaron los estudios RAP.
Entre los logros del programa se encuentra la realización de 80 estudios en 27 países, los que incluyen 51 RAP terrestres, 15 MarineRAP y 13 AquaRAP en agua dulce. Los logros principales de los estudios incluyen:
--La recopilación de más de 1300 especies nunca antes vistas, nuevas para la ciencia. Los taxonomistas ya describieron más de 500 de estas especies, pero muchas otras todavía se están procesando.
--La inversión de más de 5.3 millones de dólares en comunidades locales y economías nacionales mediante financiamiento que se gasta principalmente dentro del país.
--La creación, expansión o administración mejorada de casi 21 millones de hectáreas de zonas protegidas.
--Registros de datos de distribución de 400 especies amenazadas mundialmente e información de rango y registros nuevos de más de 2000 especies.
--La capacitación de más de 400 estudiantes y científicos en países en desarrollo.
Escorpión emperador, de Ghana. 20 centímetros.
Pez indonesio.
--La elaboración de la base para la demanda de tierras por parte de indígenas, lo que tuvo como resultado la creación de áreas especiales de conservación de comunidades para ellos en países como Perú y China, así como datos para ayudarlos a administrar sus reservas.
--La metodología utilizada actualmente en un programa denominado IBAT (Integrative Biodiversity Assessment Tool) para informar a las empresas sobre dónde desarrollar sus industrias extractivas.