626 palabras
México (5 de mayo).- El ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat gritó detrás de la rejilla de prácticas del Juzgado Primero Penal que su detención obedece a una revancha política.
Reynoso Femat alcanzó a responder una pregunta lanzada por los medios de comunicación, durante su audiencia preparatoria, en la que se le leyeron los cargos en su contra.
“¿Revancha política, ingeniero?”, se le cuestionó.
“¡Revancha política, es revancha política!”, contestó Reynoso, para luego ser interrumpido por su abogado, quien le sugirió no responder más.
Inmediatamente, la secretaria del juzgado, Karina Franco, urgió a quienes estaban en la audiencia a guardar orden.
La audiencia inició a las 9:00 horas y duró dos horas, luego que le dieron a conocer a Reynoso los cargos y las pruebas que la Procuraduría General de Justicia aportó para acusarlo.
El ex gobernador pidió a Franco que le precisara los tiempos, desde que la Fiscalía le consignó la averiguación en su contra, hasta que ella libró la detención.
La denuncia la recibió el Juzgado a las 20:30 horas del viernes y la orden se giró a las 00:20 horas del sábado 3 de mayo.
“Con mucho respeto, pero fueron 3 horas y media para estudiar ese expediente, ¿de cuántas fojas? Mil 500 fojas. Mil 500 fojas en tres horas y media, ¿saben cuánto llevamos ahorita?, dos horas, qué rápida”, le dijo Reynoso a Franco, quien por momentos perdía el control de la audiencia.
Reynoso Femat fue detenido el viernes por agentes de la Policiá Ministerial, tras acudir a una corrida de toros de la Feria de San Marcos, con el argumento de llevarlo a declarar y luego le cumplieron orden de aprehensión por peculado.
Las acusaciones contra el ex mandatario son que en abril de 2010, en su calidad de integrante de la Junta de Gobierno del Instituto de Vivienda del Estado, avaló la compra 30 hectáreas de los predios Dolores y La Gloria, en el Municipio capital, a un sobreprecio y sin contar con avalúo.
El ex mandatario firmó como testigo de honor la compra de los predios.
De acuerdo con el expediente 116/2014, los predios se compraron en 58 millones 544 mil 187 pesos, cuando su valor real era de 31 millones 774 mil, según los dictámenes periciales, causando un desfalco de 26 millones 770 mil 187 pesos.
Al terminar la audiencia, el abogado Julio Serna Ventura dijo que solicitaron la ampliación del plazo de 72 horas, que la Juez Primero Penal, Margarita Zapata, tiene para dictar el auto de libertad o de formal prisión, a otras 72 horas más.
El legista insistió en que no solicitarán la libertad bajo caución, por lo que dijo que el ex Mandatario continuará en prisión.
Le fijan fianza de $27 millones
La Procuraduría General de Justicia del estado de Aguascalientes solicitará fijar una fianza de aproximadamente 27 millones de pesos al ex gobernador panista, Luis Armando Reynoso Femat, monto que garantizaría la reparación del daño por el delito de peculado y ejercicio indebido del servicio público por el cual se le acusa.
En conferencia de prensa, el procurador de Justicia local, Felipe de Jesús Muñoz, detalló que la detención y encarcelamiento de Reynoso Femat surge de una orden de aprehensión en su contra obsequiada por la juez primero de lo penal en el estado.- (Agencias)