455 palabras
MEXICO, D.F., 4 de mayo.- Familiares de nueve de las 13 personas que fueron plagiadas el 26 de mayo del 2013 del Bar Heaven, localizado en la Zona Rosa, se reunieron en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que les fueran entregados los resultados del peritaje más reciente que confirma, por tercera ocasión, que las personas encontradas en una fosa clandestina en el Estado de México eran sus familiares.
Los deudos restantes ya habían sido notificados de los resultados.
La tarde de ayer sábado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó mediante un comunicado que el resultado del peritaje practicado por especialistas argentinos a los cuerpos encontrados en un rancho en Tlalmanalco, en el Estado de México, indica que se trata de los jóvenes plagiados.
De acuerdo con la PGJDF, el dictamen identifica plenamente a las víctimas del Heaven e indica que coincide con el peritaje realizado por la dependencia capitalina.
La CDHDF, en coordinación con los expertos extranjeros, mantuvieron una reunión con un grupo multidisciplinario, para explicar a los familiares de las víctimas la metodología empleada en la identificación.
El 27 de abril, madres, tías, abuelas, hermanas y primas de las víctimas se manifestaron frente al número 27 de la calle Lancaster, donde se ubica el Bar Heaven, para declarar su inconformidad por la forma de actuar de las autoridades de la PGJDF durante el proceso de identificación de los cuerpos.
Esa vez, los familiares aseguraron tener mucha confianza en el peritaje extranjero, pero advirtieron que valorarían los resultados.
“Yo quiero ver el cuerpo de mi hijo, hay muchas inconsistencias e irregularidades, no nos han entregado dictámenes, sólo nos han mostrado fotos”, comentó ese día Leticia Ponce, mamá de Jerzy Ortiz y esposa de Jorge Ortiz, alias El Tanque, considerado como uno de los principales delincuentes del barrio de Tepito.
Familiares de las víctimas mencionaron que los restos que les mostraron en el primer peritaje no coincidían con los de sus hijos.
En el Instituto de Ciencias Forenses se encuentran todavía los cuerpos de nueve víctimas cuyos familiares no quisieron recibir hasta que se realizaran los análisis, mientras que otros cuatro cuerpos ya fueron entregados anteriormente a petición de sus familiares. (El Universal)