1012 palabras
MEXICO, D.F., 4 de mayo.- Ayer sábado se aplicó el quinto aumento a gasolinas en lo que va del 2014, informó la Asociación Mexicana de Empresas Gasolineras (Amegas) al precisar que este incremento fue de 9 centavos.
Detalló que el alza también se aplicó a gasolina Premium y Diesel que a partir de ayer costarán 11 centavos más, en cada caso.
De esta manera, la gasolina Magna llegaó a 12.68 pesos. Por encima se encuentra la Premium, que tendrá un costo de 13.34 pesos el litro.
En lo que respecta al Diesel, la subida de precio dejará el litro en 13.17 pesos.
Los incrementos a los precios de las gasolinas Magna, Premium y el Diesel los determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y son regulados por la administración pública federal.
Según informó a principios de enero el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, el 2014 será el último año en que se aplique el alza constante el primer sábado de cada mes, en el precio de las gasolinas.
Según despachadores de gasolina y automovilistas, desde que comenzó el alza mensual al combustible han disminuido hasta en 50 por ciento "los tanques llenos".
Ayer, el quinto gasolinazo en lo que va del año ocasionó que la mayoría de los conductores pegaran el grito en el cielo, al asegurar que ahora con la cascada de aumentos en general, la gasolina se suma a los artículos de lujo al no poder llenar un taque como ocurría hace cuatro años.
El señor Víctor García, conductor de un taxi, comentó que ahora con estos centavitos de incremento tiene que trabajar más horas para completar la cuenta, más el combustible que tiene que ponerle a la unidad y que al final del día, él deja de ganar entre 100 y 150 pesos por este incontenible aumento.
Por su parte, amas de casa dijeron que no se necesita ser economista para saber que cada que hay un alza también encarecen los productos básicos de la canasta familiar e incluso algunos servicios públicos.
"Con el pretexto de que los comerciantes utilizan vehículos para transportar las mercancía, les aumentan por lo menos un 5 ó 10 por ciento en las frutas, verduras y hasta carnes y pescados", aseguraron amas de casa.
Ante esto, cada vez son más las personas que prefieren utilizar la motocicleta y la bicicleta para ahorrarse unos cuantos pesos.
A partir del primer minuto de ayer se aplicó el nuevo precio al litro de gasolina.
De acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, como fue aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para el 2014, se aplicará un incremento mensual de 9 centavos para la gasolina Magna, ajuste menor al aumento de 11 centavos mensuales que se observó durante el 2013; y en el caso de la gasolina Premiun y el Diesel, el incremento mensual se mantiene en 11 centavos. (La Prensa)