792 palabras
Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2014.- El inicio de los trabajos de repavimentación con concreto hidráulico de la Prolongación del Paseo de Montejo es una muestra más del trabajo de concertación que realiza el Ayuntamiento con la sociedad, ya que esta obra la hacemos de la mano con los ciudadanos, señaló esta mañana el Alcalde Renán Barrera Concha.
Durante la ceremonia de inicio de los trabajos, el Concejal destacó que el consenso ha sido fundamental para organizar mejor los trabajos y afectar lo menos posible a la ciudadanía.
—Esta reconstrucción del pavimento es una obra necesaria y es gratificante iniciarla porque en ella daremos a los miles de usuarios de esta avenida mayor seguridad y mejores condiciones de vialidad, tanto para peatones como para automovilistas —indicó.
Renán Barrera dio a conocer que los trabajos con concreto hidráulico garantizarán una vida útil de 30 años a la carpeta de rodamiento, lo que a la larga representará un ahorro.
—Es muy importante señalar que después de 12 años de que se trabajó la avenida en algunos tramos de esta zona para quitar raíces de árboles que estaban sobre el camellón, no se había intervenido de manera integral en el pavimento de la vía —dijo.
—Hoy venimos con todo el entusiasmo y la maquinaria necesaria a hacer una obra que ya no podía esperar más —abundó.
El Primer Regidor indicó que es un reto trabajar en una zona de tanta actividad económica y elevada afluencia vehicular.
También aseguró que los recursos para la obra se invierten de manera transparente y habrá supervisión constante para que todo salga bien.
Recordó que los trabajos de repavimentación forman parte de un proyecto mucho más grande para reparar las vialidades de Mérida.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, precisó que los trabajos consisten en retirar el concreto asfáltico y la base de sahscab que ya se encuentran en mal estado y colocar una nueva capa de relleno fluido en la base, con espesor de 10 centímetros. Posteriormente, se colocará el piso de concreto hidráulico, con un espesor de 20 centímetros.
Los trabajos se dividirán en ocho fases; las primeras cuatro serán en el carril de sur a norte de la avenida y las otras cuatro en el norte-sur. La primera fase abarca de la calle 21 de la colonia México, donde hoy arrancaron los trabajos, hasta la 13 de la colonia Campestre, con un total de 370 metros lineales.
La fase dos va de la calle 13 de Campestre, a la 1-H de la misma colonia, con 530 metros lineales; la fase 3, de la 1-H a la avenida del Campestre, con 620 metros lineales, y la 4, de la Av. Del Campestre hasta la 49, que es la avenida de Villas La Hacienda. La longitud es de 433 metros lineales.
Las siguientes cuatro fases abarca los mismos tramos pero en el cuerpo adyacente.
En total, la obra abarca 3.9 kilómetros, requerirá de una inversión de $60.764,770.68 y estará lista en 122 días.
Luego de la ceremonia se dio el banderazo de inicio a los trabajos.
El presidente de la Canirac, Alvaro Mimenza Aguiar, destacó la importancia que tiene el Paseo de Montejo ya que es una de las avenidas más emblemáticas de Mérida y de las principales en cuanto a turismo.
—Si se dan cuenta, todo está cuarteado (el pavimento) —expresó—. Para nosotros (los restauranteros) generaba problemas que cada semana estuviesen las cuadrillas bacheando.
—Sé que estos cuatro meses de trabajo afectará a los sectores comercio y restaurantero, pero me dio gustó mucho que hace dos o tres semanas nos pusimos de acuerdo para que los efectos sean los menores.
Al evento asistieron los directores de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero; de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante; del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco; Mariana Ramos Palomeque, de la Canaco-Servytur; Martín Inurreta Domínguez, subsecretario de Servicios Viales de la SSP; Arturo Millet Molina, presidente del Club Campestre de Mérida; los regidores Mireille Morales Estrada, Manuela Cocom Bolio, Juan Barea Canul y la síndico municipal Lízbeth Estrada Morales; el diputado federal Raúl Paz Alonso y el estatal, Mauricio Vila Dosal.