522 palabras
MÉXICO, D.F., 4 de mayo.- Extrañó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) emitiera un comunicado para informar que el peritaje extranjero confirmó que los cuerpos hallados en un rancho de Tlalmanalco, Estado de México, eran de las personas plagiadas en el Bar Heaven, el 26 de mayo pasado, antes de que los familiares revisaran estos resultados.
Ayer, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) entregó los resultados de su estudio a la Procuraduría, que los entregó a los familiares de las personas desaparecidas en el Heaven.
"Extraña a esta Comisión que la PGJDF difundiera –a través de un comunicado oficial- los resultados de dicho estudio, antes de que concluyera el proceso de revisión de éstos entre el EAAF y las y los familiares, a pesar de que ha sido una petición constante de éstos recibir en primer lugar la información relativa al caso, y de que se habían acordado con esa Procuraduría las acciones necesarias para salvaguardar la confidencialidad de esa información hasta el término del citado proceso", mencionó la CDHDF también mediante un comunicado.
Desde las 07:00 de la mañana, familiares de nueve de las 13 víctimas acudieron a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos local para recibir el dictamen del peritaje extranjero.
La CDHDF mencionó que corresponderá a la autoridad ministerial valorar dicho dictamen y, en su momento, determinar conforme a Derecho la indagatoria que actualmente se tramita en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro.
Agregó que ha mantenido una estrecha comunicación interinstitucional con la PGJDF para facilitar la labor del equipo argentino, a fin de que éste emitiera su dictamen respecto de la identificación de los restos encontrados en Tlalmanalco, Estado de México.
"Esta Comisión continuará dando puntual seguimiento hasta el total cumplimiento de la Recomendación 19/2013, emitida por la falta de protocolos específicos para la investigación y atención de casos de desapariciones de personas en la ciudad de México, entre ellos el relativo a la desaparición de personas en el Bar Heaven, que incluye medidas de reparación integral del daño por las violaciones a Derechos hHumanos que sufrieron las y los familiares de las víctimas", comentó.
El Organismo exhortó a la Procuraduría a llevar a cabo –a la brevedad- todas las acciones recomendadas, en congruencia con su compromiso con los derechos humanos de las personas que habitan y transitan por esta ciudad y, particularmente, con las víctimas de los casos documentados en la referida Recomendación. (Agencias)