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TIJUANA, California, 4 de mayo.- "Si estos incrementos que hemos tenido en los primeros tres meses del año, que es lo que tenemos registrado, si los los anualizas vamos a tener inflaciones a nivel nacional yo creo cercanas al 7%, y a nivel de la franja fronteriza va a ser una inflación por arriba de los dos dígitos. Nosotros hemos estimado que va a ser una inflación que va a rebasar tranquilamente o que va a andar sobre el 12 ó 14%, de seguir comportándose los precios como se están comportando".
Así lo consideró José Luis Contreras Valenzuela, vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, luego de que en otro golpe a la economía familiar y al sector productivo, ayer entró en vigor el quinto gasolinazo del año, subiendo 9 centavos el litro de la gasolina Magna y 11 el de la Premium y el Diesel, colocándose en 12.68, 13.34 y 13.17 pesos, respectivamente.
"Subió el gas, están subiendo todos los combustibles, esto es una gran contradicción respecto a la propuesta de abatir la inflación, ¿quién con un poquito de imaginación puede pensar que con incrementos de combustibles vamos a poder combatir la inflación?, son dos políticas contradictorias, definitivamente; estos incrementos en el costo de los combustibles van a tener justamente un efecto inverso para el control de precios, la inflación se va a seguir dando porque muchos de los insumos o de la producción requieren de la energía", remarcó.
El economista recordó que el Gobierno Federal anunció como meta una inflación del 3% este 2014, pero opinó que esto es muy difícil, considerando que ya el aumento de precios a nivel nacional en el año se acerca al 3%, dado que hay incrementos de precios promedio mensual que alcanzan el 1.8 o 2.3% en ciudades de la frontera y el 0.6% en otras regiones del país.
"Lo mencionó, que seguirían en el 2013, pero en 2014 se eliminarían los gasolinazos, fue una promesa de campaña únicamente, una más, pero yo considero que incluso habría que ver hasta qué punto todavía la gasolina sigue subsidiada, porque la gasolina en México está por arriba de precios que tienen actualmente las gasolinas en el mercado internacional", comentó, refiriendo el incumplimiento del Presidente Enrique Peña Nieto a su promesa de campaña.
La cuestión sería, agregó José Luis Contreras Valenzuela, encontrar en qué punto se encuentra ahí recluido o escondido el famoso subsidio que le están dando a la gasolina, porque con lo que tenemos, con los incrementos escalonados, tendremos un incremento del combustible de más de 10% en el año, más el otro 11% que tuvimos el año pasado, y la gasolina en México ya es más cara que en muchas regiones del mundo.
"Estamos viendo que hay incrementos por arriba del 20% en los últimos 24 meses, pero el precio de la gasolina en México está ya por arriba del precio internacional de la gasolina o bien del precio de la gasolina en muchas otras regiones del mundo; concretamente en Estados Unidos, salvo la región aquí que tenemos de la parte Sur de California, pero en el demás territorio norteamericano la gasolina es más barata que en México", puntualizó.
Recalcó que la política de precios respecto a los energéticos, dista mucho de lo que nos prometieron en campaña, lo que mete más dudas todavía a la cuestión de que el verdadero sentido, el verdadero espíritu de la reforma energética vaya a ser el abaratamiento de los combustibles, porque de continuar esta política, yo creo que eso no va a ser posible ni siquiera en el 2018 como nos lo están ofreciendo.
"Hace mes y medio, tú como consumidor final, comprabas la gasolina en Estados Unidos más barata que el precio subsidiado en México, entonces la pregunta es ¿a cómo está comprando el Gobierno la gasolina en el mercado internacional?, ¿por arriba de los precios del menudeo que da Estados Unidos?, es ilógico, se supone que si compra gasolina, importa gasolina, debe estarla comprando muy por abajo del precio de mercado al menudeo", cuestionó.
Considero, dijo sobre el destino de los recursos que obtiene el gobierno con estos aumentos, que esto va a ser una fuente también de financiamiento para compensar la caída de ingresos en otras regiones, si Pemex con la reforma va a dejar de ser una fuente de ingresos como venía siendo para las arcas públicas, el precio de la gasolina va a darle ingresos tanto a Pemex como a los órganos reguladores de los combustibles, en este caso la Secretaría de Hacienda.
Finalmente, luego de que, en nota publicada ayer, el dirigente de la Asociación de Transportistas de Tijuana, Rafael Flores García, advirtió: "Vamos a replantear un aumento a la tarifa, pues el transporte masivo y de ruta gasta diario de 600 a 800 pesos y ya nos aumentaron llantas y refacciones", se refirió a Contreras Valenzuela este posible aumento.
Comentó que el transporte colectivo para un trabajador en esta frontera representa el 30 o 35% del salario de un empleado medio, como podría ser de un trabajador de maquiladora, de manera que si a esa proporción de su egreso se le impacta con un incremento de 2 o 3 pesos, se estará afectando el poder adquisitivo de la población y los costos para la circulación de mercancías hacia los centros de consumo.
Luego de que en enero pasado, con la entrada en vigor de la reforma hacendaria, la gasolina Magna subió 19 centavos, mientras que la Premium y el Diesel aumentaron 21, y que en los meses de febrero, marzo, abril y mayo han estado subiendo 9 y 11 centavos, respectivamente, de continuar esta tendencia, los combustibles podrían cerrar el año habiendo elevado su precio en 118 centavos la Magna y en 142 centavos la Premium y el Diesel.
Lo anterior significaría que, de mantenerse los aumentos de 9 y 11 centavos mensuales, el litro de Magna, de haber costado en diciembre del año pasado 12.13 pesos, podría llegar en diciembre de 2014 a 13.31 pesos, mientras que la Premium podría escalar durante este mismo periodo de a 12.69 a 14.11 pesos y el Diesel pasar de 12.95 a 14.37 pesos. (Agencias)