649 palabras
Telchac Pueblo, Yucatán, 5 de mayo de 2014.- Con una inversión superior a los 69 millones de pesos, más de 11 mil productores agrícolas, ganaderos y pesqueros de 93 municipios de la entidad, recibirán insumos y herramientas que les permitirán incrementar la rentabilidad de sus actividades en beneficio de sus familias.
En gira de trabajo por Temax y Telchac Pueblo, el Gobernador Rolando Zapata Bello otorgó los primeros apoyos del programa Peso a Peso, que en esta ocasión favoreció a mil 091 productores de 19 municipios con una inversión superior a los 6.3 millones de pesos.
Acompañado de los alcaldes de Temax, Miguel Alonso Pacheco Díaz; y de Telchac Pueblo, Manuel Jesús Aguilar Pech, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que con la entrega de estos apoyos, el Gobierno del Estado cumple su compromiso con los agricultores que tienen la determinación de laborar en el campo.
“Con optimismo les digo que hoy son los mejores tiempos para trabajar el campo de Yucatán, con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, puedo ver a la entidad con renovada esperanza, motivación y participación para el trabajo de las tierras”, enfatizó.
Ante beneficiarios, alcaldes, legisladores, y autoridades estatales y federales, el mandatario señaló que la entrega del esquema implica un esfuerzo de organización y de atención especializada para realizar la labor de adquisición y distribución, y de esa forma poder cumplir dentro de los tiempos precisos que marca el campo.
Al dar detalles del plan, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, explicó que Peso a Peso brinda insumos de apoyo a los productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuícolas, los cuales equivalen al 50 por ciento del costo de las herramientas o equipo de trabajo.
El funcionario estatal detalló que durante la temporada primavera-verano 2014 serán un total de 11 mil 457 las personas que se beneficiarán con el otorgamiento de lo antes mencionado en lo que se erogaron recursos por más de 69 millones de pesos.
“Durante el 2013, en esta temporada se ejercieron 41 millones 600 mil pesos en beneficio de 10 mil 597 productores, lo que representa un incremento del 8.16 con respecto a la participación de los trabajadores del campo yucateco”, subrayó.
En ese sentido, se resaltó que en este periodo se capitalizará a más de 11 mil productores, cantidad mayor que el año pasado, pues más yucatecos le apuestan a laborar la tierra.
Los apoyos entregados este día consistieron en motobombas, mangueras y poliductos, carretillas, bombas aspersoras, fertilizantes, semillas, herbicidas, azúcar, alimentos para animales, equipos y artes de pesca, acaricidas y fungicidas, entre otros productos que ayudarán a dinamizar al agro yucateco.
Los municipios beneficiados en esta primera entrega fueron Cansahcab, Dzdizantún, Dzemul, Dzilam González, Temax, Motul, Bokobá, Cacalchén, Muxupip, Sinanché, Suma, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Baca, Tixkokob, Tixpéual, Teya, Tecoh y Acanceh.
Al hacer uso de la palabra Freddy Edmundo Ancona Sánchez, en representación de los beneficiarios del sector agropecuario, le externó su agradecimiento al Gobierno del Estado por el apoyo y compromiso con las familias yucatecas; y a sus compañeros les pidió su entrega en las labores del campo.
“Hagámoslo con dedicación y amor a nuestras tierras, son las que le dan sustento a nuestras familias”, finalizó.
En el evento estuvieron los diputados locales, Leandra Moguel Lizama y Ernesto Martínez Ordaz; así como los secretarios de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; y del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz.