610 palabras
MEXICO, D.F., 18 de diciembre.- La tarde del martes, en la comunidad de La Ruana, Michoacán, se desató un enfrentamiento entre grupos antagónicos de las Fuerzas Rurales, que dejó saldo de 11 muertos, entre ellos Manuel, hijo de Hipólito Mora, uno de los fundadores de los grupos de Autodefensa.
Ayer, en entrevista con Radio Fórmula, Hipólito dijo que su hijo siempre fue disciplinado, serio y sobretodo un buen hijo y un buen hermano.
Hipólito Mora, uno de los fundadores de los grupos de Autodefensa.
"Siempre estuvo a mi lado, en una ocasión me abrazó y me dijo... 'papi te van a matar', y llorando me puso un Rosario y lloré con él, yo lo que le dije fue... 'perdóname hijo, perdóname por haberte tocado como padre. Voy a seguir adelante pase lo que pase, te pido que me perdones, que me perdones por ser como soy, por pensar como soy, por dolerme cuando veo un niño descalzo'".
Mora también dijo que ha valido la pena ser parte del movimiento, pero que las cosas no han salido como hubiera deseado debido a gente mala, y a pesar de ello refirió que seguirá en la lucha de la manera en que pueda.
Sobre el enfrentamiento entre su grupo y el de Simón El Americano, narró que ya antes los habían amenazado.
"Ellos ya habían soltado la lengua aquí en el pueblo que nos iban a caer a asesinar, a veces pasaban en caravana y nos decían 'ya están listos porque se les está llegando el final', yo les decía a los muchachos que no contestaran".
Explicó que cuando pasaban incluso los apuntaban con rifles, "pero les dije: 'aguanten, aguanten, hay que esperar que el Gobierno haga su trabajo, el Gobierno ya sabe que son delincuentes, puros drogadictos, que traen lanzagranadas, calibre 50, de todo... hay que esperarnos que les den la orden a los policías federales, a la Gendarmería, al Ejército de que los detengan... desgraciadamente no fue así".
Al narrar el momento del "choque", dijo que llegaron las caravanas y que ya había una en el pueblo, por lo que ellos quedaron en medio.
Y cuando entró más gente armada, Hipólito dijo a sus muchachos: "Esto ya no se va a componer, entonces oí los primeros disparos (de ellos)". Mora comentó que su hijo fue el primero al que mataron.
También dijo estar consiente de que a su grupo también lo pueden acusar de asesinato porque también hubo muertos del grupo de El Americano, pero refirió que "si se aplican bien las leyes tienen que respetar la autodefensa, porque ellos llegaron a agredirnos aquí, nosotros no fuimos a buscarlos, los muertos aquí quedaron, ellos llegaron en caravanas (...) Lo único que hicimos fue defendernos".
Además, expuso que no ha salido de la barricada donde ocurrieron los hechos porque el Ejército les impide irse.
Añadió que cuando terminó el enfrentamiento, "federales" les quitaron cinco armas a sus muchachos y ya no se las regresaron, mientras que al grupo de El Americano los ayudaron a trasladar a sus heridos, no los detuvieron ni les quitaron armas. (El Universal)