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Guadalajara (18 de diciembre).- “Si sigues llamando te van a jalar los pies en la noche”, advirtió el operador del 065 de la Cruz Roja a un niño que marcó para bromear. El centro sólo cuenta con ocho líneas e interrumpía un canal de atención. Se pudo hablar con la madre del pequeño y, paradójicamente, la señora recriminó al telefonista. Así lo relata Alhy Núñez Quiroz, vocero de la institución, quien señala que hasta ocho de cada 10 llamadas son falsas, la mayoría realizadas por menores de edad.
Ésta será la práctica a vencer cuando se implemente el número único de atención 911, que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto como parte de las medidas para fortalecer la seguridad, coinciden especialistas. El académico Dante Haro remarca que es prioritario el fortalecimiento de la cultura ciudadana para que le den el uso más benéfico al servicio.
Mientras se implementa el 911, la Fiscalía General del Estado cuenta con un sistema virtual en el Ceinco que identifica los números de origen para ahorrar tiempo en servicios falsos, resalta el encargado del despacho, Rogelio Andrade Sánchez. Afirma que este sistema ha permitido que desistan y cuelguen hasta 10 mil personas al día. Ante este problema, añade que será importante concientizar a la ciudadanía del buen uso del sistema.
El mayor Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado, reconoce el mal uso del 066: “Es la falta de cultura y conocimiento de los adultos que no le explican a los niños que sus llamadas no permiten atender de manera oportuna una verdadera emergencia”. Comenta que será “interesante” observar cómo funcionarán los mecanismos para filtrar llamadas falsas.
Los empleados que atenderán las llamadas del 911 deberán seguir el modelo de Estados Unidos. El personal cuenta con entrenamiento y certificaciones para solicitar información sobre la localización específica de la emergencia, dar instrucciones de apoyo y primeros auxilios.
El número local 066, atendido por el Centro Integral de Comunicaciones, recibe 30 mil reportes al día en todo Jalisco. De este universo, sólo dos mil son emergencias reales, el resto son bromas y asuntos de atención no urgentes. La Zona Metropolitana de Guadalajara concentra 80% de las llamadas.
La Ley del Sistema de Seguridad Pública establece sanciones de casi mil 500 pesos a quien llame anunciando emergencias falsas, pero a nivel estatal no se ha legislado.
El especialista en procuración de justicia del ITESO, Guillermo Zepeda, duda que el 911 resuelva la raíz del problema: “No me imagino a los normalistas de Ayotzinapa llamando para solicitar ayuda porque fueron secuestrados por policías”.- (Agencias)