599 palabras
LA RUANA, Michoacán, 18 de diciembre.– “¡Estamos rodeados, nos van a matar de un momento a otro, me vale madre que me maten, vamos a morir con dignidad!”, exclamó a gritos Hipólito Mora en conversación con SinEmbargo, anunciando su inminente asesinato.
El fundador de las famosas y desintegradas Autodefensas michoacanas, el líder rural armado más buscado por el narcotráfico, por primera vez pide auxilio y teme por su vida.
“¡Los narcos están a cien metros. Vamos a morir peleando por los muchachos en la lucha y por México!”, exclamó a gritos a las 19:10 aproximadamente, mientras se hallaba parapetado y rodeado en La Ruana, el pueblo donde comenzó la lucha de los civiles armados contra los narcos.
Mora, un hombre habitualmente muy tranquilo, se mostró muy alterado tras el enfrentamiento con el grupo de El Americano en el que perdió la vida su hijo Manuel.
-- ¿Cuál es la situación en La Ruana?
-- Estamos solos. ¡Solos! No tenemos ningún elemento del Gobierno que nos apoye. Estamos solos. ¡Nos dejaron solos!
-- ¿Quiere decir que podrían entrar ahora mismo a por ustedes? ¿Quiénes exactamente?
-- ¡Nos tienen rodeados la gente de El Americano y su cártel! Ahora mismo los tenemos a unos cien metros y casi podemos verlos. Nos tienen rodeados. Traen mucha gente. Mucha gente. Ya nos mataron a cinco o seis personas. Y nosotros a ellos, no sé si hay tres o cuatro muertos…
-- Castillo ha dicho que hay fuerzas federales entrando ahora a la zona.
-- ¡Nos van a masacrar en un momento más! No hay quién… no hay quién se compadezca de nosotros. Aquí estamos… ¡Aquí nos vamos a morir! Nos vamos a morir defendiendo nuestros derechos y nos vamos a morir con dignidad. Como se han muerto todos los muchachos en la lucha y por México. Eso es todo lo que puedo decirle. Tengo que dejarle. Gracias por llamar.
-- ¿Cuánta gente hay defendiéndose con usted?
-- Nosotros algunos treinta o cuarenta…
-- ¿Y ellos cuántos cree que son?
-- Ellos son cientos. Somos treinta contra cientos de ellos. Nos tienen rodeados por donde quieren. Estamos solos. Nos van a masacrar en cualquier momento en cualquier minuto.
Hipolito aseguró muchas veces que nunca tuvo miedo de nada.
-- ¿Usted tiene miedo?
Hipólito responde muy nervioso. Primero con furia. Después menciona a su hijo y llega casi al llanto.
-- No, no… ¿Me estás llamando mentiroso? ¡Mentiroso lo será usted! Yo siempre estoy hablando con la verdad. Me vale madre que me maten. Me voy a morir junto con los muchachos que se han muerto. ¡Por los muchachos que están aquí por un lado! ¡Por mi hijo! ¡Por todos los muchachos que han muerto en México! ¡Me vale madre que me maten! ¡Peleo! ¡Peleo!
Mora afirmó a la prensa que su hijo, Manuel Mora, murió durante un enfrentamiento entre miembros de las Fuerzas Rurales de La Ruana y el grupo de Luis Antonio Torres, alias El Americano que, afirmó, estos últimos empezaron. (SinEmbargo)