422 palabras
MEXICO, D.F., 17 de diciembre.- Políticos de distintos partidos, líderes ciudadanos y múltiples comentarios en redes sociales -que convirtieron el tema en trending topic- expresaron inconformidad ante la exoneración de Raúl Salinas de Gortari, que levantó una ola de indignación.
“La inmensa mayoría de los mexicanos no creemos que haya habido una inocencia detrás de los procedimientos legales (que se siguieron a Salinas de Gortari)”, reprochó el líder del PAN, Ricardo Anaya. El senador perredista Alejandro Encinas consideró absurda la decisión.
“Es el ejemplo vivo de la impunidad. Esto también nos habla y pone en evidencia la relación que existe entre el Gobierno actual y el ex Presidente Salinas de Gortari: exoneran al hermano incómodo y nunca aclaran el motivo del asesinato del otro hermano”.
Encarcelado por una década como autor intelectual del asesinato de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu, de lo cual fue absuelto en el 2005, Raúl Salinas fue acusado de apropiarse indebidamente de 224 millones de pesos de la partida secreta de la Presidencia de la República, siendo funcionario público, además de hacerse de 49 propiedades.
El pasado viernes 12 fue exonerado por el Tercer Tribunal Unitario Penal del D.F. que consideró que la PGR no acreditó que su riqueza fuera producto de actos de corrupción.
Parte de la riqueza de Salinas estaba en Suiza y le fue devuelta en el 2008 (75 millones de dólares).
Dicho dinero, alegó Salinas, era parte de un fondo creado por empresarios como Carlos Peralta, Hank y Cabal, y también Roberto González. Pero en realidad Raúl Salinas prestaba a los empresarios.
Varios de ellos lo admitieron públicamente, como Ricardo Salinas Pliego, quien en 1996 confesó que recibió 30 millones de dólares de Raúl para invertir en TV Azteca.
La exoneración por enriquecimiento ilícito a Salinas de Gortari atañe a otra parte de sus arcas en bancos mexicanos y las 49 propiedades en nueve Estados del país. Los millones de pesos y las propiedades deberán devolverse al declararlo inocente. (Regeneración/Agencia Reforma)