534 palabras
MÉXICO, D.F., 18 de diciembre.- Pese a contar con buenas cifras de capitalización, Banco Walmart, recién adquirido por Grupo Financiero Inbursa sólo había representado pérdidas para el negocio de la minorista más grande del país, de acuerdo con las cifras de la empresa.
El banco no pudo recuperarse del término de una alianza con BBVA Bancomer el año pasado, que consistía en la promoción de sus productos financieros. Además, la calidad de su cartera crediticia se ha deteriorado.
Al cierre de octubre, su Índice de Morosidad ajustado (IMOR) en su cartera total se ubicó en 14.21%, nivel superior al promedio de la banca en el país, de 5.35%, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Su Índice de Capitalización [la fortaleza financiera para soportar pérdidas no esperadas] en el décimo mes del año fue de 20.64%, por arriba del mínimo requerido de 12% y del promedio del sistema de 15.86%.
“En nuestra opinión, la transacción es marginalmente positiva para Walmex, a pesar de ser una pequeña transacción en el valor, debe permitir a Walmex centrarse en sus negocios clave dentro del formato de venta de autoservicio”, dice Barclays en un reporte.
El cierre de la transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras, pero Barclays descarta que haya inconvenientes.
“Si asumiéramos al pago de las ganancias de la transacción como dividendo a sus accionistas, el rendimiento adicional sería de aproximadamente 0.7%”.
Analistas consideraban desde meses atrás que al ser un negocio de baja rentabilidad para Walmart, requería de una venta o una alianza estratégica.
Durante los primeros nueve meses del año, los ingresos totales del banco sumaron 1,267 millones de pesos (mdp), no obstante registró una pérdida de operación de 342 mdp y una pérdida neta de 380 mdp.
Walmart, independientemente de su negocio bancario, comenzó a finales de agosto un programa piloto con Banco Azteca, para ofrecer su tarjeta de crédito a los clientes de las tiendas.
Actualmente Banco Walmart cuenta con más de 1.5 millones de usuarios, una cartera de crédito de más de 5,000 mdp y un capital contable de aproximadamente 2,100 mdp.
Banco Inbursa (subsidiaria de Grupo Financiero Inbursa) es el sexto banco más grande de México en términos de activos totales y cartera de crédito total. (CNNExpansión)