286 palabras
MEXICO, D.F., 18 de diciembre.- Un científico pisó lava para probar la viscosidad de la sustancia. Hecho que quedó grabado en un vídeo de YouTube.
El neurocientífico Alex Rivest probó esta, en apariencia, peligrosa hazaña durante una visita al volcán Kīlauea, que actualmente se encuentra en erupción.
La lava en ese lugar tiene temperaturas de entre 700 y mil 200 grados Celsius, entre siete y 12 veces la temperatura necesaria para hervir el agua.
En la grabación de YouTube, Rivest toca levemente la lava con su bota para caminar, deformando levemente la sustancia, que rápidamente recupera su forma inicial. Una llamarada acompaña la deformación inicial.
"Este vídeo muestra como la presión aplicada a este material denso solo causa una leve deformación. Aunque esto no puede ser sorprendente (es roca líquida), creo que varias personas piensan que la lava es una sustancia más parecida al agua caliente.
Tú nunca podrías caerte a un lago de lava la manera en que lo haces a una piscina, la piedra líquida es mucho más densa, así que simplemente caerías en ella, te hundirías un poco, y te quemarías", señaló en la descripción del vídeo en YouTube.
El vídeo, publicado el 12 de diciembre, ya ha sido visto más de 433 mil veces. (GDA/El Comercio/Perú-El Universal)