392 palabras
LA HABANA, Cuba, 18 de diciembre.- El Gobierno de China pidió al de Estados Unidos levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba lo antes posible, y saludó la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, anunciada el miércoles 17 de diciembre por el Presidente cubano Raúl Castro y el estadounidense Barack Obama, en alocución simultánea a sus respectivos pueblos.
Qin Gang, un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, reafirmó que “como siempre seguiremos apoyando a Cuba en su desarrollo”.
Mientras, una nota de la Cancillería rusa llama la atención de que el anuncio por la Casa Blanca de la derogación de instrumentos de obstrucción a transferencias bancarias va en sintonía con la resolución sobre la necesidad del cese del cerco impuesto a la mayor isla de las Antillas por Washington, adoptada durante más de dos décadas por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Igualmente, destaca el hecho de que el Primer Mandatario Barack Obama haya reconocido los intentos de aislar a Cuba, sin resultados. Al mismo tiempo, Moscú sostiene que EE.UU. debe concientizar que presiones análogas contra otros países carecen de perspectivas.
El texto también expresa confianza en que después de esos pasos, ocurra un total levantamiento del bloqueo norteamericano, vigente desde 1961.
La comunidad diplomática rusa opina que Washington debe emprender pasos concretos tendientes a poner fin a las acusaciones contra la Habana de supuesto apoyo al terrorismo, el restablecimiento de las relaciones y la derogación de las restricciones a viajes de ciudadanos estadounidenses a la nación caribeña.
El vicecanciller Serguei Ryabkov catalogó de correcta la decisión del Presidente Obama de retomar los nexos bilaterales y de acercamiento diplomático.
Subrayó que su país recibía con beneplácito la admisión por el Gobierno estadounidense de la necesidad de un cambio de política respecto a Cuba, y precisó que Moscú seguirá de cerca ese proceso. (RHC)