537 palabras
MEXICO, D.F., 18 de diciembre.- Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, afirmó ayer que se tendrá total transparencia en el caso de La Ruana, donde el martes se registró un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos de las Fuerzas Rurales que dejó saldo de 11 muertos.
Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
"Se están terminando las autopsias de ley, está declarando la gente, tenemos personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, vamos a tener una total transparencia en este tema", indicó ayer en entrevista radiofónica con Noticias MVS.
Al ser cuestionado sobre las acusaciones de que presuntamente ha protegido a Simón El Americano, cuyo grupo fue uno de los que participó en la confrontación, dijo que "una persona no puede estar por arriba de las instituciones".
"Hay presencia del Ejército, hay presencia de la Gendarmería, hay presencia de las Fuerzas Rurales, se tienen diferentes liderazgos, en este caso no es proteger a una persona o no, nosotros tuvimos una reunión anteayer y uno de los acuerdos fue que no iba a haber movilización por parte de ningún grupo de Autodefensas".
"Y prueba de ello es que si hubiera existido una movilización, a lo mejor este encono personal que existe entre dos liderazgos en una región pequeña de 10 mil habitantes, lo que hubiéramos tenido es un desplazamiento de gente de Apatzingán, Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla, Aquila, y esto sí hubiera tenido un desenlace todavía peor", dijo.
Castillo Cervantes refirió que en La Ruana se tiene un encono, una diferencia, entre Hipólito Mora y Simón El Americano, que ha llevado a que existan este tipo de diferencias, "por ende en su momento, la Policía Federal determinó que hubiera 300 personas de la Gendarmería específicamente en La Ruana, para que este tema no trascendiera".
Al respecto, el funcionario federal reiteró que sí hubo presencia de la Gendarmería en el lugar e incluso señaló que es muy importante que "también se pueda hacer el análisis balístico de sus armas".
"Hemos solicitamos que cualquier persona que haya estado presente en el lugar de los hechos pueda rendir su declaración, proporcionar el arma y que se les haga la prueba de rodizonato. Con los cuerpos vamos a poder saber qué arma de fuego fue la que se accionó para privarlos de la vida.
"Las periciales nos van a permitir poder dar con los responsables, ya sea por el disparo de arma de fuego, por la trayectoria, las huellas balísticas, el radizonato de sodio, y cuando tengamos todas estas diligencias podremos salir lo más pronto posible a decir qué fue lo que sucedió", añadió ayer. (El Universal)