449 palabras
Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2011.- Con el compromiso del gobierno municipal de mantener en óptimas condiciones la zona de la ex estación de ferrocarriles y sus calles aledañas, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha un operativo para garantizar la limpieza del sitio.
Antes y después de la realización del concierto que ofreció la cantante internacional Shakira, más de 200 efectivos municipales participaron en las labores de limpieza de las cinco hectáreas de La Plancha y 12 calles aledañas al recital, en la cual se logró la recolecta de siete toneladas de basura.
Dicha cantidad es menor en relación a la asistencia masiva de 170 mil personas que se congregaron en la zona, lo que se explica por las recomendaciones que el gobierno municipal hizo efectivas en torno a la restricción del acceso de alimentos y bebidas en botellas de plástico o latas al concierto.
Otro aspecto que contribuyó a que la cantidad de desperdicios recolectada no fuera mayor, fue la prohibición de vendedores ambulantes en el sitio donde se efectúó el Concierto del Sol Maya.
Más de 200 empleados de la dirección de Servicios Públicos Municipales de diversos turnos y áreas de atención fueron desplegados para mantener despejadas y sin basura la sede del concierto masivo y sus alrededores.
Un primer turno de 40 trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales realizó tareas de limpieza este sábado de las siete de la mañana a dos de la tarde, en calles como la 46 y 48 así como en el interior del terreno.
Posteriormente, otro grupo de 60 trabajadores entró en acción de las dos de la tarde hasta terminar el concierto, casi a las 12 de la noche, para proceder a las tareas de limpieza.
Cerca de la una de la mañana de este 17 de julio, con el desalogo del área del concierto entró el contingente de más de 120 trabajadores, cuatro máquinas barredoras, camiones compactadores y volquetes para limpiar calles, avenidas y el propio escenario del histórico concierto.
Por su parte, la Subdirección de Mercados informó que en calles y avenidas aledañas al sitio del recital estuvieron 50 inspectores municipales para evitar el ambulantaje. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.