370 palabras
Tekal de Venegas, Yucatán, 19 de julio de 2011.- Con objeto de prevenir casos de dengue en el municipio, la clínica del IMSS-Oportunidades y el Ayuntamiento pusieron en marcha una campaña de descacharrización, abatización y nebulización, que concluirá este viernes.
El banderazo de inicio de la campaña sanitaria fue presidido por el alcalde Efraín Kauil Noh, el síndico Fernando Moguel Gamboa, el doctor Mario Fuentes Morán y la enfermera Ana Guadalupe Pinto Tec, director y responsable del área de enfermería de la clínica, respectivamente.
En las labores participan 20 empleados municipales cuya capacitación estuvo a cargo de Miguel Medina Yeh y Rafael Puc Eriza, promotores de Acción Comunitaria de la Zona 5 del programa IMSS-Oportunidades.
La Comuna proporciona tres vehículos para la recolección de los cacharros como botellas de plástico, sartenejas y neumáticos, entre otros desperdicios donde se acumula el agua de las lluvias y, por ende, son criaderos de moscos, indicó Kauil Noh.
También indicó que por las mañanas se llevarán al cabo las campañas de descacharrización y de abatización, está última para eliminar las larvas del mosco y, por las tardes, se realizará la fumigación para eliminar el insecto en su etapa adulta.
El primer edil explicó que en la campaña de fumigación o nebulización se utilizarán tres motomochilas, para atacar los lugares donde haya mayor proliferación de moscos.
Un vehículo del Ayuntamiento con un equipo de sonido se encargará de avisar a los vecinos para que saquen los cacharros a las puertas de sus viviendas y den las facilidades a la brigada de abatizadores para que cumpla con su labor, agregó.
En la campaña sanitaria participan las promotoras de Salud del programa Oportunidades en el municipio, Violeta Kantún Collí y Rosalvira Dzib Canché. Boletín del H. Ayuntamiento de Tekal de Venegas.