1555 palabras
—Las movilizaciones continúan, no importa el número de ciudadanos que vayan. Sí es cierto que con el paso de los días ha ido decayendo la participación, pero las convocatorias y acciones donde intervenimos las asociaciones civiles han ido en aumento. Vienen medidas más fuertes y luego las de resistencia civil que aún no han comenzado, anunció el coordinador del Frente Cívico Familiar, Guillermo Vela Román.
Agregó que no crea el gobierno del Estado que el único pendiente que tiene con la sociedad es el paso deprimido, ya que hay temas más fuertes como la corrupción, la impunidad, el manejo de recursos amañados y la continuidad de los juicios políticos contra la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara. En este momento, se trabaja en comprobaciones y reuniones para continuar con esta lucha jurídica que es muy importante. Posteriormente, se harán las convocatorias ciudadanas para apoyar estas medidas jurídicas, que van a ser agotadas.
Precisó que la lucha continuará siendo encabezada por los jóvenes, que son los que han estado convocando y teniendo una gran participación, mientras instituciones como el Frente Cívico Familiar se avocarán a las cuestiones legales debido a la importancia de la personalidad jurídica para hacer este trabajo. Lo importante es que la sociedad civil sigue trabajando en conjunto en los pendientes que los gobiernos estatal y municipal tienen con los ciudadanos.
Guillermo Vela Román, coordinador del Frente Cívico Familiar. (Foto de archivo).
—El mensaje es que no se va a parar. Estamos en el stand by de documentar los hechos, de acudir a las instancias jurídicas, porque así nos obligan los procedimientos; luego que se agoten las instancias locales, iremos a las que siguen y a las convocatorias de los ciudadanos. Nuestro lema es el mismo que el que tenía el jugador de los Yankees de Nueva York, Yogi Berra en el beisbol: esto no se acaba hasta que se acaba.
Explicó que el Frente Cívico Familiar no se va a rendir a pesar de que las autoridades locales tengan línea o consigna de hacer el proceso legal lento para que los ciudadanos que demanden se vean desanimados, razón por la que se va a poner más enfasis en las cuestiones jurídicas.
Opinó que cuando hay voluntad de hacer las cosas, estas se hacen rápidas y con una prontitud inaudita, como el caso de los jóvenes apresados inmediatamente por la venta de las camisetas de "Yo Chiflé a Ibom" y otros casos similares que se han resuelto de manera instántanea; mientras que las víctimas de la represión del 4 de julio, que cuentan con vídeos, fotografías y testigos, no cuentan con esa voluntad de las autoridades. Así que tan pronto como sea posible, se recurrirá a instancias superiores, ya sea de la justicia federal o en planos internacionales, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana o el Comisionado para la Paz de las Naciones Unidas.
—Claro que el gobierno va a tratar como siempre de desvirtuar los hechos, como lo está haciendo a través de videos que la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado está mandando a las páginas oficiales de gobiernos de otros estados del país como Sonora y Querétaro. Están haciendo su lucha para desvirtuar los hechos con nuestro propio dinero. Están combatiendo a los ciudadanos con nuestros propios recursos, no con argumentos, porque no los tienen. Lo que están haciendo es emitir juicios, como que somos muy poquitos los inconformes, que somos esto, que somos aquello y con su famoso "aquí esta lo que no se dijo". Se ve inmediatamente que estas campañas son orquestadas con dinero público, que está malgastándose.
Ciudadanos que participaron en la manifestación realizada recientemente en el callejón del Congreso del Estado.
Advirtió que a pesar de esas maniobras, las asociaciones civiles continuarán su lucha y comenzarán a acercarse a las empresas y comercios, así como a los vecinos, que están alrededor de la glorieta y que han sido perjudicados para decirles que tienen que estar en pie de lucha porque la sociedad no los ha abandonado y que hará las cosas en conjunto con ellos para beneficiarlos.
—Tenemos que sufrir en carne propia lo que es una lucha cívica, así como sus costos personales, incomodidades y sufrimientos y asumirlos. Hay que pensar en el largo plazo, que es, que los ciudadanos seamos los que mandemos. Que rescatemos el auténtico valor de la democracia, en donde uno escoge y contrata a sus autoridades para que nos sirvan y, si no nos sirven, los mandamos a volar. Tenemos que llegar a ese nivel de madurez y para llegar ahí tenemos que pagar costos personales, de disciplina y de muchas cosas.
Según la alcaldesa, la golpiza a los manifestantes de la glorieta de Prolongación Montejo es parte de la democracia...
—Estamos totalmente de acuerdo, lo que no completa es que hay muchas otras cosas que son parte de la democracia y que si viviéramos en una, por mentirosa y por golpeadora ya le hubiéramos dado calle.
Agregó que en las democracias tampoco se dan las mentiras, ni se estila que las instancias de justicia estén alineadas a los gobierno del Estado y municipal y mucho menos que alarguen los procesos legales para luego salir de vacaciones y que la obra en cuestión —el paso deprimido— continúe.
Los jóvenes con activa participación en el movimiento contra la represión del 4 de julio y la construcción del paso deprimido.
Por otra parte, el entrevistado se refirió a la violación a las propias leyes municipales en las que incurrió el Ayuntamiento de Mérida al iniciar la construcción del paso deprimido.
—Si un particular no presenta estudios de impacto ambiental, permisos de construcción y tampoco presenta el proyecto ejecutivo, la Dirección de Desarrollo Urbano detiene la obra y le pone sellos de clausura. Pero ahora, ¿con qué autoridad moral en un futuro va la Comuna a parar un fraccionamiento si el mismo Ayuntamiento no cumplió con ninguno de los requisitos que exige?.
Retamos a Angélica Araujo a que explique y a que presente el proyecto de construcción, que por supuesto no tiene, y si lo tiene, que lo presente. Habla de proyectos, pero son explicaciones que da de los hechos y presentaciones de power point, pero no hay proyecto ejecutivo. No existen los estudios de impacto ambiental, no existe nada de lo que pide Desarrollo Urbano para una obra. El Ayuntamiento se brincó todas las normas habidas o por haber.
Finalmente, insistió que el Ayuntamiento, después de la construcción del paso deprimido en Prolongación Montejo, no tiene autoridad moral para poner multas a particulares si es el primero en infringir la ley.
—Tiene que estar muy consciente de que contra eso vamos. Por eso el juicio político a Angélica Araujo tiene que proceder. Sabemos que lo van a detener, pero tenemos que irnos a instancias internacionales y de otro tipo porque aquí no hay división de poderes. Son muchas las cosas que se conjuntan en un solo evento y que está demostrando la falta de división de poderes, la falta de democracia, la falta de respeto, la impunidad y la transa. Detrás de ese proyecto debe haber mucho mar de fondo. Todo eso tiene que salir a la luz pública. L.I.