454 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2011.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán busca fomentar una cultura de inclusión hacia las personas con discapacidad; para ello promueve, formula y evalúa normas, planes, programas y medidas concretas a nivel Institucional para brindar las prestaciones y servicios en igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.
Especialistas del IMSS señalan que una de las principales discapacidades es la física, donde el paciente presenta una parálisis, ausencia o limitación en el movimiento de una o más extremidades. Este tipo de casos representan más del 50 por ciento de los mil 299 pacientes que acuden al servicio de rehabilitación.
Señalan que algunas de las razones por las cuales se presenta este padecimiento es como secuela de poliomielitis, artritis o parálisis cerebral.
La discapacidad física también puede manifestarse como paraplejia (la parte inferior del cuerpo queda paralizada ), cuadriplejia (las cuatro extremidades), amputaciones (ausencia de una o varias extremidades).
El instituto a través de su Comité Delegacional de Discapacidad brinda algunas recomendaciones para mejorar y fortalecer una convivencia armónica con las personas con discapacidad física y estar orientados sobre cuál es la manera correcta de brindarles apoyo.
Si la persona con discapacidad física usa muletas, bastón o andadera:
* Pregunte si necesita ayuda, si la acepta, pida le explique lo que debe hacer y cómo.
* No toque sus muletas o andadera a menos que lo pida.
* No lo tome de los brazos cuando se traslade, a menos que lo pida.
* No lo apresure, hay que evitar empujones. Nunca lo separe de sus muletas.
* Déle preferencia, les resulta cansado esperar por largo rato en la fila.
Si la persona con discapacidad física usa silla de ruedas:
* Pregúntele si requiere ayuda.
* En caso de tener que cargar la silla, (lo que no es lo más adecuado, debe haber accesibilidad para todos) deben hacerlo dos o más personas y en la forma que la persona con discapacidad lo indique.
* No deje objetos encargados o colgados en su silla, no es un mueble.
* No empuje a la persona en silla de ruedas, a menos que ella o él se lo pida. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.