598 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de Julio de 2011.- Como parte de los preparativos de cara al proceso electoral del próximo año, este fin de semana la Secretaría de Acción Juvenil del Comité Estatal del PAN en Yucatán efectuó una 2ª Jornada de Capacitación para sus estructuras municipales en conocido hotel de la ciudad, en donde se tocaron diversos temas, entre ellos, la participación ciudadana como contrapeso efectivo a los gobiernos.
Mario Calderón Rivera durante su charla con los jóvenes panistas yucatecos
Como ponentes participaron el Secretario de Capacitación del Comité Estatal del PAN Yucatán, Ángel Vargas Solís y el ex Secretario de Acción Juvenil del Comité Estatal del PAN en Sonora, Mario Calderón Rivera.
Vargas Solís habló de la vocación de servicio como elemento indispensable para ingresar a la política y al PAN, pues de otra manera estaría pervirtiéndose una actividad surgida para procurar el bienestar de los ciudadanos.
Por su parte Mario Calderón, quien actualmente se desempeña como Director de Control de Calidad en el Gobierno del Estado de Sonora, dijo que el PAN no es sólo de los panistas, sino también de los ciudadanos, por lo que señaló que es deber del partido involucrarlos en sus tareas cotidianas.
"Es justo reconocer que las candidaturas ciudadanas han aportado mucho al PAN, pero lo que más aportaría al partido sería que la sociedad ‘se apropie' del PAN y comience a trabajar en la elaboración de propuestas electorales que puedan convertirse más adelante en acciones de gobierno", afirmó.
"En Sonora eso hicimos en 2009 y nos dio muy buenos resultados. Los sonorenses pueden presumir que rompieron con 80 años de gobiernos priístas ininterrumpidos no sólo llevando a Guillermo Padrés a la gubernatura, sino participando en la elaboración de sus propuestas de campaña que hoy se están convirtiendo en acciones gubernamentales", puntualizó
Roberto Tzuc Cel, Secretario de Acción Juvenil Yucatán, dijo que formar ciudadanos críticos, propositivos, que exijan cuentas claras y cuestionen a sus autoridades es uno de los objetivos del PAN, por lo que indicó que a través de diversas dinámicas, Acción Juvenil concientizará a los jóvenes de la importancia de su participación en los asuntos que afecten a sus comunidades.
"Es imposible cerrar los ojos ante tantos problemas pero a la vez tantas oportunidades de éxito que tiene nuestro Estado. Yucatán necesita jóvenes con conciencia social, que se preocupen y se ocupen en el bienestar de sus familias y de sus comunidades", señaló.
Además de Ángel Vargas y Roberto Tzuc, en la inauguración del curso estuvieron presentes la diputada Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso del Estado y Julio Sauma Castillo, Secretario General del Comité Estatal, quien acudió en representación de Hugo Sánchez Camargo, Presidente del PAN en Yucatán.
Al curso asistieron más de 300 jóvenes provenientes de las estructuras juveniles panistas de Mérida y del Interior del Estado. Boletín del CDE del PAN en Yucatán.