618 palabras
El diputadoTito Florencio Sánchez Camargo, lamentó la negativa de parte del diputado Martín Heberto Peniche Monforte, presidente de la comisión permanente del congreso del estado, para recibir y escuchar a los ciudadanos que el martes pasado acudieron a la sede del poder legislativo de Yucatán para solicitar juicio político contra Angélica Araujo Lara, a quien responsabilizan por los hechos violentos ocurridos el pasado cuatro de julio en la llamada glorieta de la paz.
Respuesta de Martín Peniche a la solicitud del diputado panista Tito Sánchez Camargo
Con esto, agregó el legislador del PAN y secretario de la comisión permanente, se cierra la oportunidad de mantener un dialogo abierto en asuntos de interés público.
Sánchez Camargo informó que fue hasta hoy, 28 de julio a las diez horas, cuando recibió respuesta del diputado Peniche a la solicitud presentada por los ciudadanos en cuestión, señalando que ese tema debía seguir el procedimiento establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y debían apegarse a lo dispuesto en las normas.
Al respecto, Sánchez Camargo explicó que el pasado 26 de julio, en su carácter de secretario de la diputación permanente del congreso del estado, recibió en la sede del Congreso local a los ciudadanos Patricia Eugenía Solis Reyes, Alberto Arjona Ordaz y Federico Berrón Autrique, que solicitaron una reunión con los miembros de la diputación permanente con el fin de dar seguimiento a la denuncia de juicio político en contra de Angélica Araujo.
Dicho documento fue presentado también en la misma fecha y hora, en la oficialía de partes del congreso del estado y recibido por la C. Guadalupe Solís May, asistente del Lic. Martín Chuc Pereira, secretario general del poder legislativo y del Lic. Mario Ceballos Vázquez, coordinador de procesos legislativos del congreso estatal.
El diputado panista adjuntó copia del oficio TSC/22/11 con fecha 26 de julio, turnado al diputado Martín Heberto Peniche Monforte, presidente de la diputación permanente del congreso del estado, donde solicitó se programara esta reunión con ciudadanos, para el jueves 28 de julio a las 10:00 de la mañana.
Respecto al procedimiento legal al que se refiería Peniche Monforte, destacó que el reglamento establece que todo documento debe ser entregado a la oficialía de partes, instancia de la secretaría general del congreso, que a su vez, informará a la presidencia de la mesa y ésta la turnará al pleno.
Solicitud del diputado Tito Sánchez Camargo al diputado Martín Peniche Monforte, presidente de la diputación permanente del congreso
No obstante, el diputado panista señaló que la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, en su fracción XI del Artículo 5 establece que la diputación permanente atenderá los asuntos que sean dirigidos al congreso, cuando éste se encuentre en períodos de receso.
Lamentamos, puntualizó Sánchez Camargo, que no se atienda como es debido a los ciudadanos que acuden a esta soberanía, independientemente del tema a tratar, bajo argumentos que a todas luces evaden el cumplimiento de la responsabilidad que se nos encomendó como legisladores, de atender a la sociedad yucateca sin importar su filiación política, raza, credo o posición social.