582 palabras
Un novedoso estudio genético realizado en Sudáfrica puede ayudar a resolver decenas de miles de casos de violaciones(el sistema puede servir a nivel internacional). Uno de cada diez delitos que se comete en Sudáfrica es de carácter sexual (primer país del mundo en violaciones según varios estudios internacionales, aunque es probable que esa clasificación esté relacionada con que aquí sí hay estadísticas, cosa que, por ejemplo, no ocurre con otros países del entorno).
Un fenómeno típico en Sudáfrica es la "violación correctiva", que consiste en ultrajar a las lesbianas.
Según el último informe de la Policía, entre 2009 y 2010 (12 meses) se denunciaron 36,093 delitos sexuales cometidos contra mujeres mayores de 18 años, lo que supone un incremento del 19.8% respecto al año anterior.
Esas son las cifras oficiales, pero la realidad es aún más dura. "Hay muchas violaciones que no se denuncian", señalan las ONG. En todo caso, se cometen, al menos, 174 delitos sexuales al día en Sudáfrica, según las cifras de la Policía.
Ante esta brutal realidad, en la Universidad de Western Cape han desarrollado un nuevo sistema de identificación genética que puede revolucionar el sistema de identificación de culpables e inocentes. "Hemos elaborado un estudio de otras regiones del cromosoma Y (presente sólo en hombres) que permite identificar con mayor acierto a los hombres responsables de una violación", explica la responsable del proyecto, la argentina Eugenia D´Amato. "Ahora tenemos la posibilidad de identificar individualmente a un 10% más de la población xhosas” (etnia sudafricana mayoritaria).
Dándole la vuelta a la ecuación, hay un 10% más de hombres que ahora no serán identificados genéticamente como culpables. "Servirá para exculpar a muchas personas y también para identificar con mayor precisión a culpables", afirma D´Amato. De hecho, el actual sistema de identificación genética tiene una fiabilidad para la población xhosa del 81%. "Con el que hemos elaborado nosotros se alcanza el 92%", aclara D´Amato.
Este sistema de identificación se ha testado también en población sudafricana de origen europeo e hindú. "En el caso de la población europea, la fiabilidad es del 100% y en el de la hindú, del 95%", incide la investigadora forense. "Es un sistema internacional que valdrá para cualquier país si se desarrolla comercialmente. Nosotros hemos preferido publicar en revistas internacionales el sistema y ahora son las compañías privadas las que elaborarán el kit. Estamos trabajando con un laboratorio interesado para lanzar el prototipo" concluye.
Mientras, Sudáfrica seguirá viviendo su particular batalla interna en varios ámbitos. Tan interna como que "entre el 50 y el 70% de las violaciones se producen en el entorno familiar", explica Kathleen Dey. "Muchos de los hombres que cometen violaciones han sido a su vez violados en la cárcel. Es una sentencia de muerte en forma de enfermedades venéreas", comentan en la ONG Change.org.
En todo este galimatías, el revolucionario trabajo genético elaborado durante meses ayudará a poner algo de luz a la hora de señalar a los inocentes y los culpables.