725 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2011.- El Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado advirtió que sólo tiene recursos para operar hasta agosto, y reconoció que el gobierno del Estado disminuyó en casi $8 millones su aportación, pero además hasta el momento sólo ha dado la mitad de lo que le corresponde para este año.
Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso, sus integrantes informaron que el presupuesto del Comité en 2010 fue de $25 millones, que sumados a los gastos de operación llegó a $26 millones.
—Para 2011 el presupuesto de los proyectos aprobados fue de $16 millones de los que la Federación ya aportó $14 millones y el gobierno estatal $1 millón —manifestó César Díaz Casanova, director administrativo del Comité a pregunta expresa del Dip. Pedro Couoh Suaste. La última ministración fue el 11 de julio. Tenemos necesidad, por convenios firmados con productores, por $2.588,500 de los cuales la SAGARPA sólo autorizó $261,000.
Precisó que del presupuesto del año pasado, $14.997,000 provinieron de la Federación y $10 millones del gobierno del Estado que para 2011 disminuyó en $7.700,000 su aportación y de la cantidad que le corresponde sólo ha dado $1 millón.
Sin embargo, a pesar de su futuro incierto, los integrantes del Comité aseguraron que no detendrán sus actividades y solicitaron a los diputados su apoyo para gestionar los fondos necesarios. Edwin Novelo Ayuso, director técnico del Comité, indicó que la aportación de los productores está sirviendo para continuar las campañas aunque recalcó: "simplemente en agosto ya no tendremos recursos".
Tanto Pedro Federico López Serralta, presidente del Comité, como Novelo Ayuso, aseguraron que no está en riesgo el estatus sanitario de Yucatán.
En primer término, ambos integrantes del comité hicieron una evaluación de los trabajos realizados. Novelo Ayuso afirmó que "se ha dato nuevos bríos y vida a las casetas" sanitarias ubicadas en diferentes partes del Estado, las cuales fueron remozadas.
El Comité pidió el apoyo de los legisladores para que emitan decretos a fin de que el hato ganadero yucateco sólo utilice el arete de plástico y ya no requiera el de metal; para que se vigile la sanidad de las abejas, miel y subproductos que ingresan al Estado para evitar que estén contaminados, y que se les ayude a gestionar fondos para repoblar los hatos que han salido positivos a tuberculosis, para la campaña contra la rabia bovina y para reactivar la campaña contra la garrapata.
Durante la reunión se informó que en Yucatán se han detectado siete hatos confirmados con tuberculosis y con un total de 2,500 cabezas. Explicaron que a los productores se les otorga un apoyo de $3,500 por semental; $2,500 por vaca y $1,500 a otras categorías, para repoblar sus ranchos afectados por este mal, aparte de los ingresos que recibe por el sacrificio del animal.
El Dip. Renán Barrera Concha recordó que presentó en tribuna un punto de acuerdo para que se exhorte al Ejecutivo estatal a aportar la parte que le corresponde al Comité, pero la mayoría priísta lo rechazó.
Señaló que está consciente de que el Comité requiere contar con los recursos necesarios para su operación a fin de evitar riesgos y ofreció su apoyo para que lo logren.
El Dip. José Collado Soberanis manifestó que para que los diputados puedan decidir en torno a los recursos destinados al Comité necesitan saber sus necesidades, cuáles son los programas que están al 100% y los avances de los restantes.
También estuvieron presentes Franklin Quiñones Avila, coordinador de las campañas de bovinos; Primo Molina Uribe, coordinador de campañas de porcinos; Luis Cepeda Cruz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Oriente; y Miguel Lara Sosa, presidente de Apícola Maya. Boletín de la Fracción Legislativa del PAN en el Congreso del Estado.