882 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2011.- Los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PAN se han convertido en voz y oídos de los yucatecos ante un gobierno que no solamente se ha alejado de las causas ciudadanas, sino que se les ha enfrentado y hecho caso omiso de sus demandas, manifestó su coordinadora, Dip. Magaly Cruz Nucamendi al presentar el informe de actividades del primer año de gestión como integrantes de la LIX Legislatura.
La coordinadora panista recordó que con el voto del 41% de los yucatecos llegaron al Congreso seis diputados del PAN: Lízbeth Medina Rodríguez, Tito Sánchez Camargo, Renán Barrera Concha, Pedro Couoh Suaste, José Collado Soberanis y la informante.
Dijo que el Grupo Parlamentario se ha convertido en la voz en el Congreso de las propuestas, peticiones y quejas de los yucatecos, para hacer que éstas sean atendidas, aunque se ha enfrentado a una férrea oposición del grupo mayoritario que sólo escucha las órdenes que provienen del Ejecutivo estatal y ha olvidado su papel de contrapeso.
Expresó que los diputados panistas son también oídos de los ciudadanos al escuchar sus propuestas para mejorar el marco legal de nuestro Estado, como lo prueban las once iniciativas y diez puntos de acuerdo presentados en el primer año de ejercicio de esta Legislatura. Además, el Grupo aprobó en el Pleno 23 nuevas leyes con lo que demuestra que es una oposición abierta y propositiva.
Con argumentos legales sólidos nos hemos opuesto a las propuestas cuando éstas van en contra de los intereses de los ciudadanos, como ocurrió con los recurrentes endeudamientos del Ejecutivo estatal, tanto directos como mediante los PPS, y recientemente del Ayuntamiento de Mérida, debido a los destinos oscuros de los recursos, indicó.
Manifestó que los diputados panistas encabezan las demandas de fiscalización de las cuentas públicas ante un gobierno que se ha convertido en el más oscuro de la historia reciente de Yucatán. La Dip. Cruz Nucamendi recordó el "lunes negro" del 4 de julio pasado, cuando los legisladores panistas acudieron al llamado de ciudadanos que se oponen a la construcción de un paso a desnivel en el Paseo Montejo ya que, para desalojarlos, las autoridades recurrieron a la violencia.
—No hemos cedido ningún solo espacio, ni hemos sido cómplices ante el despilfarro, la corrupción y la mala administración que hoy priva en nuestro estado y su capital —continuó. Sin duda atravesamos momentos críticos en materia política y financiera ante un gobierno que, como nunca en la historia, ha endeudado a los yucatecos, dejando este peso a las próximas generaciones.
-Hemos participado en las 80 sesiones ordinarias del Pleno y en un periodo extraordinario así como en más de 200 sesiones de comisiones permanentes y en diversos foros para captar opiniones ciudadanas -recalcó.
—Estamos listos para dar la vuelta a la página de la triste historia de los gobiernos que sólo buscan alimentar el ego, listos para salir del desencanto que hoy tienen los yucatecos —rubricó.
En conferencia de prensa que encabezaron Hugo Sánchez Camargo y Julio Sauma Castillo, presidente y secretario general, respectivamente del CDE del PAN, los legisladores ofrecieron una rueda de prensa en la que abordaron las tres vertientes principales en las que se ha fincado su labor en el Congreso.
El Dip. Pedro Couoh Suaste se refirió a la fiscalización y denunció el uso político que se está dando a la Auditoría Superior. La mayoría priísta también niega a los legisladores panistas el acceso a las cuentas para su revisión. Recordó que todavía no se aprueba el reglamento de la Auditoría, lo que podría ser motivo de impugnación de sus actos. Advirtió que el excesivo endeudamiento en el que ha incurrido el Ejecutivo estatal obligará a sus sucesores a aumentar impuestos y derechos.
El Dip. Tito Sánchez Camargo destacó la vinculación del Grupo Parlamentario con la sociedad y su inclinación a encabezar sus demandas, como la derogación de la tenencia. Enumeró algunas de las acciones que ha realizado en apoyo a los yucatecos, También han sido frecuentes las denuncias en tribuna de corrupción por parte del Ejecutivo estatal. "Abanderaremos todo tipo de demandas que consideremos justas", subrayó.
La Dip. Lízbeth Medina Rodríguez destacó el trabajo legislativo de los diputados panistas y también la participación en tribuna para denunciar violaciones a los derechos humanos y para apoyar las demandas ciudadanas, lo que les hizo acudir a la glorieta del Paseo de Montejo el lunes 4 de julio.
A su vez, el presidente estatal del PAN felicitó a los seis diputados por el trabajo realizado.
—A los ojos de la sociedad está claro en dónde si hay compromiso con sus causas —recalcó. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.